Descripción

Yucatán albergará en junio de ┬á2015 el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, en el que se darán cita más de 100 mediadores dedicados a fomentar este hábito en todo el país, anunció el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Durante su participación en la última jornada de la edición 2014 del evento, que se realiza en la capital michoacana, el funcionario indicó que la promoción de esta práctica entre la población es uno de los rubros más importantes del Gobierno del Estado.

"Es por ello la relevancia de este encuentro a realizarse el próximo año en nuestra entidad, ya que tendremos la oportunidad de recibir a los representantes de los estados hermanos para trabajar, ver proyectos y discutir estrategias", aseveró.



Metri Duarte señaló que el reto es intensificar las tareas de fomento literario por todo el territorio estatal, "porque el compromiso es hacer de la entidad un estado de lectores".

En la edición de este año participaron más de 100 promotores del rubro de todo el país con el objetivo de┬áintercambiar experiencias que aporten ideas a favor de las políticas públicas del Programa Nacional Salas de Lectura en el ámbito rural y urbano.

Por parte de Yucatán intervinieron las mediadoras de las Salas de Lectura Rosely Quijano León, quien ha implementado un programa de fomento a esta práctica en el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) planteles Kanasín, Tixpéual y de la colonia Santa Rosa de Mérida.

De igual forma, Erika López Rodríguez, quien impulsa este hábito en jóvenes de dicho centro educativo ubicado en┬áChenkú;┬áy Virginia López Pérez, la cual se dedica a los niños mayahablantes de la comunidad de San Antonio Sac Chich, en Acanceh.

Durante el Coloquio, que se llevó a cabo el 23 y 24 de julio, se abordaron temas relacionados a la lectura en el contexto de violencia social, con públicos específicos (adultos mayores, ┬ádiscapacidad, hospitales, población en situación de reclusión, ciegos, débiles visuales, situación de calle), con comunidades migrantes, en lengua materna, el mediador como agente de acción y participación social.

En la reunión se desarrollaron más de 25 actividades como conferencias, sesiones plenarias, mesas de trabajo y tertulias, a fin de que los mediadores tengan oportunidad de dialogar y reflexionar en torno al Programa Nacional Salas de Lectura.

Entre los ponentes destacó el escritor Juan Villoro, quien intervino para hablar sobre la aventura de leer en una tertulia literaria. También se contó con espacios lúdicos para disfrutar del arte y la cultura de Michoacán.

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.