Descripción

El 30 de Agosto de 2012 fue un día muy especial para Valladolid, pues adquirió el título de "Pueblo Mágico"; por su amplia riqueza cultural, tradiciones y costumbres que pueden ser explotados turísticamente.


Este día Valladolid fue nombrado oficialmente como "Pueblo Mágico" ante la presencia de la secretaria de Turismo del Gobierno federal Gloria Guevara Mazo, en la que estuvo presente la Jefa del Ejecutivo Estatal Ivonne Ortega Pacheco y otras autoridades.


Un día en que la suma de voluntades que a lo largo de nuestra historia han venido cimentando los gobiernos estatales y municipales y sobre todo nuestra ancestral sociedad y que ahora se ve reflejada en cada detalle, en nuestra cultura, costumbres y tradiciones, haciéndole honor a nuestra querida ciudad de Valladolid.


Valladolid es un "Pueblo Mágico", visto desde diferentes ópticas; como reflejo histórico por ejemplo, y como lo que representa nuestra entidad cultural y lo que son cada uno de los nacidos orgullosamente en esta tierra, es el ser de un pueblo que ha luchado a través de los vientos y ha sabido forjarse en valores y conservar su cultura en muchas expresiones tradicionales que caracterizan a esta tierra.


Al culminar el acto protocolario de la entrega de la constancia de la denominación de esta ciudad como "Pueblo Mágico", se procedió a la develación de una placa representativa en las puertas del palacio municipal con la denominación de esta ciudad dentro del programa federal.


El X-men Marcial Dzib May, de la población de Xocén, comisaría de esta ciudad, procedió a realizar la tradicional ceremonia maya para purificar y limpiar a los visitantes, al finalizar el acto protocolario.


En el evento estuvieron el alcalde interino Jesús Vidal Peniche; la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Gloria Guevara Mazo; el presidente del comité Pro-Pueblo Mágico de Valladolid, el Dr. Víctor Sánchez González; el subsecretario de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, Idelfonso Lugo Can; el secretario de Fomento y Turismo del Gobierno del Estado, Juan José Martín Pacheco; el diputado local electo, Gonzalo Escalante Alcocer, y el alcalde electo Roger Alcocer García.


Valladolid es especial por su sociedad activa, que está orgullosa de sus tradiciones, pero también por su calidez. Con esta designación tienen mayores oportunidades que deberán aprovechar con la belleza de esta ciudad, su cultura, pero también la cercanía con sitios emblemáticos caso de Chichén Itzá, El Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, Ek Balam y sus diversos cenotes.

Valladolid es una pintoresca ciudad colonial con barrios de gran majestuosidad y belleza. Se encuentra a 160 km al oriente de la ciudad de Mérida, rumbo a Cancún y la Riviera Maya. Valladolid es un lugar donde han sucedido muchos eventos en la historia. Aquí comenzó la Guerra de Castas, en 1847, así como la primera chispa de la Revolución Mexicana, en 1910, misma que celebran cada año el 4 de junio con diferentes festejos deportivos y culturales. Es una bella ciudad colonial, situada estratégicamente entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a sólo 40 km. de la majestuosa Chichén Itzá. Es hoy día un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernardino de Siena, del siglo XVI, y su catedral de San Gervasio, conjunto barroco de principios del siglo XVIII y tantos otros monumentos, como el Palacio Municipal, el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, El Telar y El Parque Central.

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.