Descripción

┬½La otra cara (U láakÔÇÖ táanich)┬╗, práctica escénica de teatro foro creada en colectivo por adolescentes y jóvenes mayas, promotoras y promotores socioculturales en sus comunidades, se presentará del 25 de noviembre (Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) al 10 de diciembre (Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) en diversas comisarías y municipios del oriente y sur de Yucatán en una gira-temporada que concluirá en la capital del estado.

 

La práctica escénica, cuya anécdota se centra en temas como la dignidad, el respeto a la diferencia, la eliminación de la violencia machista, la valoración de las prácticas culturales indígenas y la búsqueda de la propia identidad en medio de la estereotipación en materia de género, pretende ser un ejercicio de reflexión activa sobre los derechos humanos, en especial los derechos sexuales y reproductivos, que involucre a las mujeres y a los hombres de todas las edades que participen como espectadoras y espectadores en cada una de sus presentaciones.

 

┬½La otra cara (U láakÔÇÖ táanich)┬╗ es resultado del Programa de Educación con Adolescentes y Jóvenes Mayas para la Promoción y el Ejercicio de sus Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, coordinado por Yaaxil Tu Ser, Desarrollo e Integridad, A.C. con financiamiento de la W.K. Kellogg Foundation y el apoyo inicial de Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. (IEPA,A.C.) y la Universidad Campesina e Indígena en Red (UCI-Red), en su labor de promover la organización comunitaria de sectores vulnerables en un contexto identitario y de inclusión, coadyuvar en el desarrollo del liderazgo natural de las y los promotores juveniles y buscar una articulación efectiva con organizaciones de la sociedad civil e instituciones locales de gobierno.

 

Previamente, se buscó capacitar a l@s promotoras y promotores en materia tanto de derechos humanos, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, cuanto de equidad de género, identidad, habilidades para la vida y formación de promotores/replicadores, teniendo como producto un manual y un rotafolios biling├╝es (maya-castellano) para trabajar con adolescentes y jóvenes de sus comunidades. Con ┬½La otra cara (U láakÔÇÖ táanich)┬╗, el objetivo es proveerles de diversas herramientas de las artes escénicas para montar una obra de teatro con la cual pudieran acompañar su labor de sensibilización en torno a los temas del manual y el rotafolios.

 

┬½La otra cara (U láakÔÇÖ táanich)┬╗ parte de un texto de creación colectiva escrito originalmente por cuatro de los jóvenes integrantes del proyecto (Luis Alberto Ceh Ramírez, Jorge Israel Chan Cetina, José Santiago Hau Cool y Jesús Edgar Ucán Collí) tras los dos primeros módulos que, posteriormente, fue trabajado por el resto del reparto (Gina Macossay

 

Luis Alberto Ceh Ramírez, Jorge Israel Chan Cetina, José Santiago Hau Cool y Jesús Edgar Ucán Collí

 

, Tapanco Centro Cultural, A.C. y Teatro Hacia el Margen, A.C. Reparto (por orden de aparición): Gina Macossay Castillo, Soco Mis, Jorge Chan Cetina, Lilia Cano, Luis Alberto Ceh Ramírez, Jesús Edgar Ucán Collí, Sandra Araujo y José Santiago Hau Cool.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.