Descripción

La dramaturga yucateca Conchi León dirige y actúa en la puesta en escena

Basada en un caso real, en donde se entremezclan sentimientos de dolor e indignación, la obra de teatro "Después del Eclipse" dejará impactados a los espectadores y los llevará a reflexionar sobre cómo la ignorancia y la pasividad pueden conducir al género humano a acabar con la vida misma.

La puesta en escena, con guión y dirección de la dramaturga yucateca Conchi León, narra la historia de un grupo de pobladores locales que llevan cuenta de las señales del fin de mundo que marca el calendario Maya. Asustados, siguen la lectura de los katunes y ante la inminencia del desastre, acuden a consultar con el hÔÇÖmen. ├ëste les dirá qué deben hacer para salvar al mundo.

Entre las personas que visitan al guía espiritual se encuentra una joven mujer embarazada, quien se vuelve el centro de la atención pues el sacerdote maya, al darse cuenta de su abultado abdomen, diagnostica que tiene al diablo adentro.

Para┬á eliminar el mal, el hÔÇÖmen manda a deshacerse del producto al cumplirse los meses de gestación, lo que desembocará en una tragedia que terminó convirtiéndose en un hecho policíaco más.

Como parte del apoyo que brinda la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a los creadores, el sábado 7 de junio a las 20:00 horas iniciará la temporada de esta obra teatral en la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el corazón den Centro Histórico de esta ciudad.

En rueda de prensa, Conchi León indicó que sobre el escenario los espectadores presenciarán situaciones fuertes, por lo que la representación tiene una clasificación C. El objetivo es dejar un mensaje de reflexión a los asistentes sobre la ignorancia, pasividad y antipatía ante esta clase de acontecimientos.

Acompañada de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño, la también becaria del Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) señaló que la obra es cruda y por el tema que toca es muy diferente a lo que el público está acostumbrado a ver.

"Normalmente realizamos teatro regional, pero en ÔÇÿDespués del eclipseÔÇÖ no tocaremos la comedia ni la sátira política, más bien temas fuertes que dejen impactada a la audiencia", puntualizó.

El elenco está conformado por Verónica Castillo, Raúl Niño, Laura Zubieta, Miguel Flota y Andrea Herrera, quien dejará por un momento a sus títeres para representar sin maquillaje, ni caracterización, al┬á hÔÇÖmen.

La temporada teatral abarca los próximos fines de semana de junio con funciones los viernes 20 y 27, sábado siete y 28 de junio a las 20:00 horas, en tanto que la presentación de los domingos 15, 22 y 29 del mismo mes será a las 19:00 horas.

Los boletos tendrán un costo de 80 pesos y 50 para estudiantes y personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.