Información

Dirección

Calle 20 x 15 y 17 Col. Itzimná

Fechas y Horarios

Sábado 21 de septiembre 2013, de 9 a 14 horasDomingo 22 de septiembre 2013, de 6 a 11 horas

Costos

Taller gratuito. Cupo limitado a 20 personas. Obligatorio asistir en horarios establecidos en ambos días y llevar binoculares.Informes e inscripciones al infotoh@pronatura-ppy.org.mx o al tel 9884437 ext. 113

Descripción

Festival de las Aves Toh 2013 Yucatán invitan al Taller

Aprendiendo a observar aves

 

Impartido por: M. en C. Ana Raymundo

Temario:

Sábado 21

de 9 a 14 horas

Principio básicos

Anatomía de las aves

Tips de identificación

Comportamiento y ecología

Binoculares y guía de campo

Domingo 26

de 6 a 11 horas

Práctica de observación de aves en Acuaparque, Mérida.

 
El taller tienen el objetivo de promover acciones encaminadas a la protección y uso sustentable de las aves y el conocimiento sobre la importancia de las mismas y su potencial económico para el segmento de turismo de naturaleza en el Estado, así como fomentar el gusto por la observación de las aves en el público urbano. Asimismo, a través del Festival de las Aves se pretende contribuir a la formación y creación de oportunidades de los pobladores locales dedicados o que deseen dedicarse al turismo de naturaleza, ya que los guías naturalistas son parte fundamental de la actividad eco turística en términos de la calidad de sus servicios y como educadores ambientales.
Yucatán cuenta con la infraestructura para turismo convencional y de naturaleza necesaria para que los locales y visitantes disfruten de las maravillas naturales y culturales que ofrece este Estado, entre ellos las aves. La observación de aves, es una actividad tan flexible que permite disfrutar desde un paseo relajante hasta uno de aventura. El Festival programa salidas de campo para realizar observación de aves con el objetivo de promover e involucrar al público en general en esta actividad.
El taller es gratuito y abierto a todo el público. Está dirigido a público general y guías naturalistas que buscan especializarse en el ramo del aviturismo. No incluye binoculares, transporte y alimentos. Disponible: renta de binoculares a $50 y venta de bocadillo. Si tienes, no olvides traer tu cámara. Todos los detalles del evento en Taller de avistamiento de aves.

┬┐Sabías qué Yucatán alberga más del 50% de las especies de todo el país, y qué México se encuentra entre los cinco países del mundo más ricos en diversidad de aves, teniendo aproximadamente 1100 especies? Yucatán da hogar a 465 especies de las 543 (85.6%) registradas en la Península, lo que lo convierte en un paraíso para los interesados en la observación de aves y el turismo de naturaleza (Chablé-Santos y Pasos-Enríquez, 2010; Wood, 2010 y Mackinnon, 2005).
┬áEl Festival de las Aves Toh, surge en el año 2002 como una iniciativa de la sociedad civil y los sectores gubernamental y privado; fue el primero en su tipo en México y se han logrado llevar a cabo 10 ediciones. El ícono representativo del Festival es el pájaro relojero Toh (Eumomota superciliosa), bellísima ave que es asociada a los sitios arqueológicos mayas; y que con su plumaje azul turquesa, enmarca el reflejo del cielo en las aguas tranquilas de los cenotes yucatecos. Se realiza de Mayo a Noviembre en un estado que ha funcionado como centro cultural de la región, es un lugar perfecto para combinar la observación de aves con visitas a las zonas arqueológicas mayas y a comunidades rurales. El principal objetivo del Festival es lograr que Yucatán se convierta en un destino para el turismo de naturaleza y ejemplo de desarrollo turístico por los beneficios que generará al medio ambiente, a las comunidades y al desarrollo del Estado. Asimismo contribuye al desarrollo de guías locales, quienes están ansiosos de compartir contigo sus tradiciones y gusto por las aves.
┬á¡¡¡Ven y celebra con nosotros el XII Festival de las Aves Toh!!!!
┬á¡Súmate!, más acciones permitirán que todos aquellos beneficios que obtenemos de la naturaleza, sigan siendo fuente primaria de bienes y servicios para sus habitantes.

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.