Descripción

Luego de siete años de arduo trabajo, el┬á"Taller de la canción yucateca" se ha convertido en un importante semillero para el surgimiento de nuevos talentos, por lo que cada vez existe un mayor interés entre los noveles compositores de la entidad que buscan mejorar sus habilidades en la creación musical.

Bajo la dirección del cantautor Felipe de la Cruz, el curso tiene como sede el Centro Cultural "Juan Acereto", enclavado en el barrio de La Mejorada en el Centro Histórico de esta ciudad, en donde los jóvenes creadores acuden cada viernes para intercambiar puntos de vista sobre sus propuestas y conocer nuevas tendencias.

En entrevista, el director del taller, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), explicó que este espacio funciona como una terapia de grupo en la que los participantes interactúan con otros para enriquecer sus ideas y generar una autocrítica sobre sus creaciones.

Además, se brinda apoyo si algún músico desea registrar sus temas para evitar plagio, así como también si su intención es proponer sus proyectos a las disqueras. "Vamos a cumplir siete años en octubre y a lo largo de este tiempo han surgido compositores que destacan en el ámbito artístico y alrededor de 600 canciones forman parte de nuestra historia", agregó.

Felipe de la Cruz informó que el viernes cinco de septiembre próximo iniciará de nuevo el taller, por lo que quienes estén interesados en participar deben cumplir con los requisitos de ser mayores de 16 años y presentar letras de una o dos canciones propias con determinada cantidad de copias. La capacitación es gratuita y las sesiones comienzan a las 16:30 horas.

"El taller es un espacio de promoción para los nuevos compositores, les permite intercambiar puntos de vista respecto a sus canciones. No les enseñamos a hacer canciones, sino que las personas que acudan ya deben tener alguna canción", precisó.

Señaló que para los futuros músicos también hay un foro de expresión el último martes de cada mes, donde pueden exhibir sus letras de propia voz o con algún artista invitado.

Esta muestra, que celebrará siete años en noviembre próximo, se realiza a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura del Mayab, con entrada libre.

En este sentido, informó que para el martes 26 de agosto se presentan los artistas Hugo y Aída Borges, creadores surgidos del "Taller de la canción yucateca".

Al respecto, el cantautor dijo que los contenidos que proponen los nuevos compositores son influencias de sus vivencias y los géneros musicales que ejecutan son boleros, melodías tradicionales yucatecas, tropicales, huarachas, tango y balada jazz, entre otros.

"Quienes acuden a las muestras ya saben que los temas que van a escuchar son inéditos y lo mejor es que los cantarán sus propios autores o intérpretes invitados", aseveró.

Por último, recordó que los talentos que han germinado de este lugar han participado en eventos como el Trovatón, donde a lo largo de una semana participan alrededor de 30 creadores o son invitados por reconocidos cantantes para actuar con ellos.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.