Descripción

Un ciclo de jazz único en su tipo que reúne talento local, nacional e internacional de seis agrupaciones, conforma el cartel del Ciclo Internacional Expresivo, que se pondrá en marcha el próximo domingo en el Centro Cultural Olimpo.

 

Este proyecto ÔÇöbeneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2013ÔÇö ofrecerá seis conciertos encabezados por Evan Weiss Quintet, Cuarteto de Cuerdas Modernas, Pablo González Sarre Cuarteto, Helix, Armando Martín Trío Oriente y Gina Osorno y El Blues más Azul del Sur, que se presentarán los días 1, 7, 8, 14, 21 y 22 de diciembre, respectivamente. Todas las presentaciones comenzarán a las 20:00 horas y los boletos tienen precio de $50.00 general y $25.00 para estudiantes y adultos con INAPAM.

 

El músico Roberto Verástegui, Director Artístico y Creativo del proyecto, comenta que se trata de un ciclo único en su género que por primera vez se realiza en Mérida, pues además de las presentaciones los músicos ofrecerán clases magistrales. Estas clases se realizarán el mismo día de los conciertos de 16:00 a 17:30 horas, sobre diversos temas, con entrada gratuita.

 

El objetivo del Ciclo Internacional Expresivo es promover la cultura del jazz, no sólo entre los amantes de este género sino entre toda la sociedad yucateca, apuntó.

 

Evan Weiss, originario de Seattle, Washington, es un trompetista y compositor de jazz moderno que ha llevado su música a Canadá, Suiza, Francia, Holanda, Alemania, Japón, China, Italia y Polonia. Toca regularmente en diferentes recintos en Dallas y Nueva York. En esta ocasión Evan, en la trompeta, presentará un quinteto conformado por Ben Bohorquez (Saxofón tenor), Phil Aelony (Guitarra eléctrica), Wes Stephenson ( Bajo eléctrico) y Matt Young (Batería).

 

En la clase magistral de Evan se hablará sobre "La improvisación y composición como vehículo para la expresión artística".

 

El Cuarteto de Cuerdas Modernas presentará un repertorio de arreglos originales basados en estándares de jazz y otras composiciones. Los artistas tienen experiencia que abarca actuaciones en escenarios nacionales e internacionales así como universidades alrededor de México y el extranjero. Conforman el cuarteto Emanuel Mora y Eduardo Piastro (guitarras eléctricas), Alejandro Mora (bajo) y Tirso Buenfil (batería). La charla que ofrecerán es "La guitarra y otros instrumentos de cuerda en el jazz".

 

Pablo González Sarre Cuarteto, por su parte, ofrecerá la plática "Bajo eléctrico, estilos musicales y la industria de la música". Es bajista y compositor regiomontano que se ha desarrollado como músico de sesión en estudio y en vivo en géneros como Jazz, Rock, Pop, Hip Hop y Cumbia. Ha trabajado en el estudio y/o escenario con artistas como: Los Claxons, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Eugenia León, Aleks Syntek, Alex Lora, Lila Downs, Juan Gabriel y Armando Manzanero, entre otros.

 

Para ese noche tocará el bajo eléctrico acompañado de Pavel Cal (guitarra eléctrica), Paco López Jr. (piano y teclados) y Roger Nuncio (batería).

 

El trío Helix lo conforman Roberto Verástegui (piano y teclados), Teriver Cheung (guitarra eléctrica) y Ross Pederson (batería), tres grandes músicos unidos por el jazz y la música popular. Presentarán composiciones originales con arreglos propios que exploran las texturas rítmicas del minimalismo, armonía de jazz e influencias sonoras del rock y la música clásica. Helix hablará sobre "Comunicación grupa, química musical como base para un sonido sólido".

 

Armando Martín, considerado por el periódico La Jornada como ''el mejor guitarrista yucateco de jazz'', se presentará con el Trío Oriente acompañado de un virtuoso de los alientos, Blair Latham, proveniente de Nueva Zelanda y el maestro Tirso Buenfil de Campeche, en la batería. La clase magistral del músico será "Experimentación y exploración de sonidos. Encontrar una voz propia".

 

Finalmente está la cantante Gina Osorno, artista yucateca con influencia de la trova tradicional y música mexicana, combinándolas con música moderna, blues, jazz y soul. "Gina Osorno y el Blues más Azul del Sur" se presentará con Roberto Verástegui (piano), Alger Erosa (guitarra eléctrica), el cubano Ranier Pucheux (clarinete) y como invitados a Paco Godoy (batería) y Oscar Terán (bajo). La artista concluirá el ciclo de clases magistrales con el tema "Como desenvolverte como vocalista en un ambiente musical profesional".

 

El Ciclo Internacional Expresivo forma parte de los eventos de la Segunda Temporada Olimpo Cultura.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.