Descripción

Más de 20 mil personas disfrutaron de los diversos géneros y modalidades de las artes escénicas que el Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2014 ofreció durante dos semanas en varios foros de Yucatán, con lo que se impuso un nuevo récord de asistencia a este evento.

En el máximo recinto cultural de la entidad, el teatro "José Peón Contreras", el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, realizó la clausura de esta importante festividad, en la que se presentaron un total de 66 puestas en escena y participaron 466 artistas, al tiempo que rindió un homenaje a la primera actriz yucateca Eglé Mendiburu por su más medio siglo de trayectoria.

Durante la ceremonia, el funcionario estatal destacó la pasión por el trabajo, la coordinación respetuosa, el esfuerzo continuado y la disciplina inteligente de los artistas, por lo que no es fortuito que el Festival haya alcanzado importantes logros durante esta edición, entre ellos superar el número de espectadores, cuyo registro más alto data de 2012 con un asistencia de 19 mil 279 personas.

"Sabemos que toda obra humana es perfectible y no nos obnubila que el Festival haya tenido logros. Habrá trabajo por realizar, más municipios que incluir, mejorar el acceso a las funciones, brindar un mejor servicio al público y escuchar la opinión que nos permite tener un balance justo", aseveró ante representantes de la comunidad artística y cultura de Yucatán.



En su mensaje, Metri Duarte reconoció que el compromiso del Gobierno del Estado es con los artistas y los ciudadanos de Yucatán, porque la palabra empeñada sirve para fomentar la producción artística, incluir nuevos públicos y generar nuevos espacios de convivencia cultural y participación ciudadana.

Con ello mantendremos nuestra vocación de un estado seguro, de prosperidad y paz social, cuyo valor primordial está en la unión de la familia y la comunidad y es a través de estas acciones de Gobierno que consolidamos nuestra tradición y el bagaje ancestral que hemos heredado de los astrónomos, los arquitectos, los filósofos, los escritores, los científicos y los┬á constructores mayas, finalizó.

El Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2014 incluyó actividades en los principales teatros y foros alternativos de esta ciudad, así como en los municipios de Muna, Valladolid, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Peto, Kinchil, Espita y Umán, abarcando los cuatro puntos cardinales de la entidad.

Tras la ceremonia protocolaria, el escenario del recinto teatral más importante de Yucatán fue ocupado por los actores de la obra "Voces olvidadas" de Miguel Vázquez y Juan Antonio Llanes, puesta en escena encargada de bajar el telón del citado Festival y que transportó a los los espectadores al mundo de las historias, creencias y mitos de los dioses ancestrales mayas.



Basada en escritos de Elmer Llanes, el montaje rescata leyendas y costumbres mayas, por┬á lo que lo mismo presentó una escena rural de una familia yucateca rezando a los dioses mayas como también se constató el significado que se da a la Luna y la leyenda de la XÔÇÖtabay.

El elenco lo conforman Madeleine Lizama "Candita", Francisco Ríos "Zapote", Betty Rosado, Fátima Caamal, Ricardo Paredes, Miriam Chi, Edgar Estrella, Fany Ortiz, Edú Navarrete, Lucila May, entre otros.

Al evento asistieron los directores de Desarrollo Cultural, Hyrina Enríquez Niño; de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera; y Desarrollo Artístico de la Sedeculta, Néstor Rodríguez Silveira; así como la homenajeada durante este Festival, Eglé Menduburu; y el dramaturgo y director de teatro, Luis Pérez Sabido y el promotor cultural, Renán Guillermo González.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.