Información

Dirección

Cementerio General Calle 66 x 95 CentroParque de San Juan Calle 69 x 62 y 64 Centro

Fechas y Horarios

Jueves 31 de octubre 2013, a partir de las 18 horas.

Costos

Evento gratuito

Descripción

Paseo de las ánimas 2013

Ven y diviértete habrá exhibición de altares, caminata de ánimas, música y gastronomía.

Mérida estará el próximo 31 de octubre de nuevo ante los ojos del mundo, al realizarse la edición 2013 del "Paseo de las ├ünimas", evento tradicional y turístico único, que en 2012 congregó a más de 12 mil personas y el cual es organizado por el Ayuntamiento de Mérida. El Paseo de las ├ünimas es una muestra de altares a lo largo de una calle, se realiza como parte de las celebraciones mayas del "Hanal Pixán" para recordar a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno; este evento es un acontecimiento emotivo para los parientes y amigos de los difuntos, cuyas ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Este año, para mayor disfrute de meridanos y visitantes, el "Paseo de las ├ünimas" amplía su derrotero del Cementerio General al Arco de San Juan, éste último conocido como el Antiguo Camino Real que llevaba a Campeche, y contará con una gran variedad de atractivos para el turismo local, nacional e internacional, como ya es tradición, exaltando los valores y costumbres de los meridanos y yucatecos, a partir de las 6 de la tarde.

Entre las actividades, además de la exposición de altares de difuntos, típicos de Yucatán, se podrá disfrutar de números musicales, una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya, cuentos y leyendas, el ceremonial desfile y vaquería de las ánimas así como representaciones teatrales.

Adicionalmente, se efectuarán recorridos guiados dentro del Cementerio General y se podrá disfrutar de los reconocidos músicos locales Los Juglares y Las Maya Internacional.

"El Paseo o Corredor de las ├ünimas", se instituyó en 2008 por parte del Ayuntamiento de Mérida, para que, más allá de sólo la exposición de altares que ya se realizaba de manera tradicional en diversos espacios de Mérida, denominado "Hanal Pixán", se efectuara un recorrido entre la Iglesia de la Ermita y el Cementerio General, recreando el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días.

La procesión de las ánimas está conformada por jóvenes y niños ataviados con el traje típico yucateco y caracterizados como difuntos. Así el público disfruta en familia este ceremonial desfile al tiempo que aprecia la exposición de altares tradicionales montados con los elementos básicos que la cultura maya utiliza, como las velas negras o de colores, dulces y bebidas de la región, así como flores y cruces representativas de Yucatán.

El derrotero también contará con música ambiental prehispánica y tendrá tres escenarios ubicados en el Cementerio General, la Ermita de Santa Isabel y el Arco de San Juan, en un ambiente donde el colorido se mezclará con la tradición y el respeto hacia las costumbres locales.

No pierdas la oportunidad de disfrutar un evento único en el mundo, que se realiza una sola vez al año y el cual, además de mostrar cómo se viven en Mérida las fechas de fieles difuntos, conjugará atractivos eventos artísticos para chicos y grandes.

Día: 31 de octubre
Hora: A partir de las 6pm
Derrotero: Cementerio general al Arca de San Juan (Calles 66, 77 A, 64 A y 64 Centro).

Actividades a disfrutar:
- Solemne desfile de las ánimas, quienes también bailarán la vaquería.
- Exposición de altares con participación de consejos ciudadanos, empresas particulares, vecinos de la zona y dependencias municipales.
- Se extenderá el recorrido abarcando 13 cuadras e incluyendo tres sitios emblemáticos de la ciudad (Cementerio General, Ermita de Santa Isabel y el Arco de San Juan).
- Tres escenarios: con eventos musicales, muestra gastronómica regional, representaciones artísticas y lectura de cuentos y leyendas.
- Ceremonia Maya en el Cementerio General en honor a los fieles difuntos.
- Muestra y disfrute de la gastronomía yucateca.
- Recorrido turístico en el Cementerio General.
- Se traducirá a lengua maya e inglés la conducción de las presentaciones de los espectáculos.
- El derrotero contará con ambientación de música prehispánica.

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.