Descripción

Apropiándose de temas musicales anglos para tropicalizarlos al gusto "pa toda la gente bonita", Los Tropikal Forever irrumpieron en las redes sociales y de ahí a los escenarios reduciendo, hasta casi desaparecer, la brecha entre lo "fresa" y lo "naco" en gustos musicales porque hasta el más empedernido rockero canta -y baila la "chunchaca"- al ritmo de "No hay luz"(Cover de Al Corley - Square Rooms).

De regreso a Mérida para cerrar el Mérida Fest este miércoles 28 en la Plaza Grande, platicamos con ellos en exclusiva para Divertorio.com:

1.- ┬┐Quiénes son los Tropikal Forever? Cuéntenos un poco de sus trayectoriasÔǪ

Bueno pues los Tropikal Forever somos una banda de rock tropical, la música la hacemos toda entre nosotros dos, somos Edson Gómez Guerrero, en la guitarra y voz┬á y ├ülvaro Lamadrid en los teclados voz; juntos hacemos toda la música, escogemos las letras, seleccionamos el repertorio y nos ponemos en el estudio a realizar todo este degenere que se convirtió en Tropikal Forever.

Ambos hemos tenido otras bandas, Edson es de Veracruz; Álvaro de Guadalajara-, tenemos gustos musicales diferentes pero en donde convergen nuestros gustos musicales es donde se van dando todas las rolas que escogemos para el repertorio de los Tropikal Forever.

2.- ┬┐Cómo surge la banda?

Nos conocimos en la escuela de música en la Ciudad de México, alrededor del 2000 0 2001 y tuvimos varios proyectos antes de Tropikal Forever, el último de ellos fue una banda de hip hop y reggaeton con otros amigos y en algún momento ellos se fueron rajando y se fueron del DF y nos quedamos solos Edson y ├ülvaro. Un día Edson le dice a ├ülvaro: "Oye por qué no hacemos este proyecto que tengo en mente que es tomar las rolas "gringas" de Gun's & Roses, de Metallica como apropiándonos de las rolas "gringas" para regalárselas a los mexicanos" y ├ülvaro, que tenía un estudio en su cuarto, le dijo: "claro que sí, hagámoslo" y así empezaron las primeras canciones de los Tropikal Forever.

3.- ┬┐Cómo definen su género musical y cómo es que decidieron enfocarse a estos ritmos?

Nuestro género musical es una mezcla de música tropical, con rock y con electrónica. Somos especialmente fans de todas las bandas a las que covereamos pero también somos muy fans de artitas mexicanos tropicaleros como Rigo Tovar, en particular Chico Ché y la Crisis, Chava Flores, nos gusta mucho esta onda humorística de las letras de los artistas mexicanos e intentamos emularlo en nuestra música. Decidimos enfocarnos a estos ritmos porque en algún momento Edson estaba tocando covers allá en el Sur y se daba cuenta que cuando tocaba las rolas que le gustan de Rush y de Gun's & Roses a la gente le gustaban pero no se prendían. En cambio cuando tocaba las rolas que tenían que tocar por "el hueso", como la Sonora Santanera , Margarita La Diosa de la CumbiaÔǪ¡la gente se ponía loca! Entonces sale la idea de juntar ambas cosas: tomar las rolas que nos gustan mucho de artistas "gringos" y darle estos ritmos felices latinos que a la gente le gustan tanto.



4.- ┬┐A qué atribuyen los éxitos que han ido cosechando?

Bueno pues primero que nada tenemos suerte de estar en esta generación en la que a la gente ya no le da miedo admitir que les gusta la cumbia porque cuando éramos más chamacos, en los 90's y así, entre rockeros era un sacrilegio decir que te gustaba la cumbia, te volteaban a ver feo y por suerte, esta generación nueva de chavos ya no les importa, ya les vale madre admitir que son cumbieros y que les gusta "naquear" de vez en cuando, porque siempre les gustóÔǪen la típica boda en la familia, que los XV años de la primaÔǪnadie tenía pelos en la lengua para cantar las rolas de Thalía o Límite, siempre en las fiestas familiares te ponen estas rolas y hasta el más rockero las bailaba pero en la sociedad rockera era mal visto: "uy no, qué cumbia, guácala!" Entonces nuestro éxito en parte se debe a eso que la gente en esta generación nos ha sabido aceptar y entrarle a la cumbia sin remordimientos.

5.- Tienen gran parte de su fuerza en redes sociales, ┬┐así lo planearon o es algo que se dio en forma natural?

Bueno pues esto definitivamente se dio en forma natural. Como dijimos, las rolas se las "robábamos" a los "gringos" para regalárselas a los mexicanos y no contamos a la fecha con los derechos para poder comercializar esta música por la vía legal , entonces nuestra única manera de hacerla llegar a la gente era subirla y regalárselas por Internet y pues eso hizo que la gente nos lo agradeciera y se hicieran los fans de Tropikal Forever que son muy muy fans y están en todas las tocadas y están en redes sociales siempre apoyándonos, entonces como que es nuestro canal para llegar a ellos. A últimos años ya hemos tenido las puertas┬á abiertas en la radio, en la tele, para llegar todavía a más gente pero la relación primigenia fue a través de las redes sociales y estamos muy agradecidos de esta época en la que puedes conectar con tu gente con unos cuantos clicks de las computadoras.

6.- ┬┐Qué les gustaría hacer musicalmente hablando y a dónde les gustaría llegar?

Pues tenemos muchísimos proyectos, por ejemplo: este año 2015, que va empezando, vamos a estrenar nuestro tercer disco en el cual hemos tenido la gran fortuna de poder colaborar con varios de nuestros héroes de la "chumchaka", no quiero decir nombres porque arruinaríamos la sorpresa pero les puedo dar algunas claves de con quiénes vamos a estar trabajando en este disco: una de ellas es una señora que le gusta bailar suavecito; otro señor, que es un héroe para nosotros, que prefiere a las chamacas con zapatos de tacón y así les puedo decir de gente que estaremos trabajando con ellos y estamos extasiados.

7.- ┬┐Cómo va la serie en Internet? ┬┐Qué resultados les ha dado?

Pues la Serie en Internet, que se llama la Serie Gratis, de entrada ha sido una gran satisfacción para nosotros, ahí tuvimos la oportunidad por primera vez de colaborar con artitas que nosotros admiramos muchísimo como el caso de La Tesorito, como el caso del gran señor Johnny Laboriel (que en paz descanse) que para nosotros fue algo mágico poder conocerlos y poder trabajar con ellos y nos ha dado resultados muy satisfactorios como tener fans, como aparecer en programas de televisión que de otra forma costaría mucho dinero aparecer ahí y hemos estado ahí sin ni siquiera haberlo solicitado pues porque ellos mismos son fans de nuestro trabajo en la Serie, entonces haberla hecho ÔÇôaunque fue un gran reto económico del cual todavía seguimos edeudados- nos abrió muchas puertas que nunca pensamos que se nos fueran a abrir y es algo muy bonito poderle brindar a tus fans algo que puedan disfrutar.



8.- ┬┐Planean seguir con la Serie?

Claro que sí, la cosa es que nos quedamos "sin gasolina", un poco rezagados para terminar la Serie por cuestiones de dinero, pero vamos a hacer una campaña de fondeo para que con ayuda de los fans juntemos el dinero necesario para terminar la Serie y nos faltan cinco capítulos más por estrenar que están buenísimos! Nosotros mismos escribimos el guión junto con el señor Paco Cano, que también es el Director, él es quien nos orilló a hacer este proyecto, nosotros originalmente queríamos hacer un modesto videoclip y él nos dijo: "todas las rolas son buenísimas, tenemos que hacer una serie en la que todas las rolas tengan su propio videclip" y se lo agradecemos mucho que nos haya empujado porque nosotros, por nuestros propios medios no lo hubiésemos podido hacer y gracias a su colaboración pues estamos a media serie y estamos muy contentos con los resultados que nos ha dado.

9.- ┬┐Les gusta Mérida?

Híjole! Es nuestro punto favorito de la República Mexicana; la comida es gloriosa, la gente es amableÔǪya tuvimos oportunidad de estar ahí en 2014 para La Noche Blanca y te puedo decir que ha sido una de las tocadas sino es que la tocada más disfrutable y más espectacular de los Topikal Forever, había muchísima gente, se sabían las rolasÔǪdespués de la tocada nos fuimos al hotel con un montón de gente y todos increíblemente amables, increíblemente sencillos y vuelvo a repetir: la comida es gloriosa! Nos encanta Mérida!

10.- ┬┐Algún mensaje para sus fans?

Pues gente bonita de Mérida, Yucatán y de los alrededores estamos súper contentos de que vamos a volver este 2015 para estar con ustedes como parte del Mérida Fest, nos vemos ahí en la Plaza el 28 de Enero para bailar la chumchaka con todos ustedes e ir a comer unos deliciosos papadzules, cochinita pibil y sopa de lima que tanto nos encanta. Un beso a todas las chicas hermosas yucatecas y nos vemos por ahí gente bonita!



 

 

 

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.