Descripción

Durante cuatro años, el espectáculo teatral "Noche de leyendas" ha conducido al público local, nacional y extranjero por los lugares emblemáticos del Centro de la capital yucateca, descubriendo sus secretos e historia.

La obra, que pertenece a la modalidad de teatro callejero, cumplirá el sábado 16 de agosto 500 representaciones en el marco del Festival "Wilberto Cantón" 2014, por lo que autoridades estatales e integrantes de la compañía Ovejas Negras develarán una placa alusiva en pleno corazón de Mérida, en un hecho sin precedentes en la entidad.

En rueda de prensa, el coordinador del Departamento Teatro de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Velázquez Cabrera, y la directora del citado grupo, Maricruz Hernández Sosa, señalaron que con esto se da muestra de la inclusión de todos los géneros y modalidades de este arte dentro de la mencionada festividad.

Hernández Sosa, quien personifica a Andrea del Castillo, esposa de don Francisco de Montejo, señaló que desde el 27 de marzo de 2010,┬á"Noche de leyendas"┬áha mostrado fragmentos de nuestra historia en escenarios vivos del Centro Histórico meridano.



"Es un viaje en el tiempo en el que a través del teatro callejero, la gente puede conocer lugares representativos y edificios emblemáticos, como los pasadizos y túneles que se encuentran subterráneos en el corazón de Mérida", indicó.

Acompañada de algunos de los actores que participan en el espectáculo, agregó que la audiencia es guiada por un personaje que viste a la usanza de la época de la Colonia y narra hechos ocurridos en esta ciudad entre los siglos XVI y XIX.

Durante el recorrido los histriones involucran directamente al público en la obra, los camiones son carretas, los transeúntes se convierten en "naturales de estas tierras" y las inclemencias del tiempo no nos detienen, porque logramos incluir al contexto que nos rodea dentro de nuestro trabajo", mencionó.

A su vez, Velázquez Cabrera resaltó que en muy pocas ocasiones un grupo escénico tiene la satisfacción de festejar medio centenar de representaciones.

Además, añadió, durante este espectáculo-recorrido se enriquece y comparte la cultura con los turistas locales, nacionales e internacionales, de tal forma que la gente de otras latitudes se lleva una parte de nuestra historia e identidad.

"Noche de leyendas" parte del teatro "José Peón Contreras" donde el narrador, don Clemente Cárdenas, menciona algunos detalles acerca de la construcción de este importante edificio. La iglesia de El Jesús, mejor conocida como Tercera Orden y la Catedral de Mérida también son paradas obligadas durante esta representación.

En la Plaza Principal, el público conoce al rey maya AÔÇÖa Chakán. Posteriormente, la Casa de Montejo y los túneles que se encuentran en la Casa de los Ladrillos se convierten en marco para seguir con las escenas que desarrollan los personajes.

Finalmente, en el ex Convento de Monjas, dos madres convencionistas narran una leyenda cobijadas por el ambiente misterioso que envuelve este lugar.

La ceremonia de develación de la placa por las 500 representaciones se llevará a cabo el sábado 16 de agosto a las 20:00 horas a la entrada del teatro "José Peón Contreras".┬áPrevio al acto los niños percusionistas de la agrupación "Chak xulub chen", dirigidos por Moisés Hernández, ofrecerán un ambiente de música prehispánica.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.