Descripción

Con la ┬áproyección de 16 largometrajes y la┬árealización de una serie de talleres, conferencias y exposiciones, Yucatán será sede del 24 al 28 de febrero de la Muestra de Cine Cubano, que congregará a reconocidos directores de la isla.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte y el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Jorge Mario García Cecilia, presentaron el ciclo de actividades que se desarrollarán en el teatro "Armando Manzanero" de esta capital, con entrada libre.

Acompañado del coordinador de la muestra,┬áPedro Juan de la Portilla Cabrera, el funcionario estatal┬ádestacó que en ésta se contará con la presencia de reconocidos cineastas como Senel Paz, Arturo Sotto, Francisco López Sacha, Blanca Rosa Blanco y Armando Gómez Quiroga, por mencionar algunos.

Metri Duarte resaltó que esta iniciativa permitirá a los asistentes conocer otra cultura mediante las cintas que se presentarán y obtener, a través de los talleres, conocimientos fílmicos de especialistas que han sobresalido internacionalmente.

El titular de la Sedeculta precisó que la entrada a todas las actividades será totalmente gratuita, por lo que invitó a la sociedad yucateca a participar y disfrutar de la producción cinematográfica cubana.

A su vez, García Cecilia señaló que Muestra de Cine Cubano enmarca las acciones que se realizarán a lo largo del año en Yucatán, toda vez que su país es el invitado a la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Durante ese evento, dijo, se mostrará una selección de filmes que resaltan por la creatividad de sus directores y la calidad actoral de sus personajes.

La inauguración se efectuará el martes 24 a las 20:00 horas en el citado recinto, donde se dará la apertura de una exposición de afiches del cine cubano y la proyección de "Viva Cuba" de Juan Carlos Cremata.

Al dar detalles, De la Portilla Cabrera ┬ápuntualizó que a las 11:00 horas,┬áprevio a la inauguración, el destacado guionista cubano Senel Paz dictará la conferencia "Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano".

Indicó que habrá un total de 16 proyecciones de filmes y cuatro de documentales sobre música cubana, y se impartirán cuatro conferencias.

Dijo que entre las películas que el público podrá disfrutar de manera gratuita están "Adorables mentiras", "Clandestinos", "Plaf", "El filing", "Conducta", "Guantanamera" y "La muerte de un burócrata".

Las proyecciones serán a las 18:00 y 20:00 horas en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce" y en la Sala de Arte del teatro "Armando Manzanero". Todas con entrada libre.

Del 26 al 27 de febrero, de 11:30 a 13:30 horas, el escritor, guionista y crítico de arte Francisco López Sacha impartirá el taller "Concepción y escritura de la fábula cinematográfica".

En tanto que de 15:30 a 17:30 horas habrá otro curso denominado "La dirección de cine, un lenguaje por aprehender┬áde lo universal a lo particular", con el actor y guionista Arturo Sotto Díaz. Para el sábado 28, los cursos iniciarán media hora antes.

Asimismo, el día 28 de 10:00 a 11:00 horas se realizará un coloquio sobre el lenguaje actoral en el cine a fin de conocer similitudes y diferencias con otros medios como la radio, la televisión y el teatro, a cargo de la primera actriz Blanca Rosa Blanco y el actor Armando Gómez Quiroga.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.