Descripción

Jóvenes creadores yucatecos, tanto de Mérida como del resto de los municipios de la entidad, ┬áparticiparon activamente en proyectos desarrollados durante el 2014 por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

A través de su Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de los Jóvenes la dependencia llevó a cabo importantes actividades, como┬áel Concurso Estatal de Canto Popular y Trova Yucateca "Nuevas voces del Mayab", el Foro Multidisciplinario para Nuevos Valores "KÔÇÖaay tÔÇÖaan", las caravanas denominadas "Arte sobre ruedas" y los "Encuentros multiculturales de arte urbano".

Durante el último trimestre del año también inició un certamen de canto,┬áque tiene como objetivo fomentar el gusto por la interpretación de la música yucateca entre la población juvenil.

A la fecha se han realizado las etapas de preselección y eliminatorias de éste, con la inscripción de 187 cantantes ┬áde los municipios de Peto, Muna, Progreso, Chichimilá, Panabá, Dzemul, Hoctún, Akil, Maxcanú, Valladolid, Umán y Mérida.

La promoción artística de 51 nuevos talentos provenientes de instituciones educativas, coros, grupos de teatro independientes y elencos municipales, entre otros, tuvo un espacio idóneo en el Foro Multidisciplinario para Nuevos Valores "KÔÇÖaay tÔÇÖaan", que llevó a cabo siete presentaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Bajo el nombre de "Arte sobre ruedas" se efectuaron siete caravanas artísticas, en las que 56 jóvenes intérpretes visitaron con su propuesta las comunidades de Hoctún, Peto, Panabá, Dzilam González, Oxkutzcab, Sucilá y Quintana Roo.

Finalmente, en el marco de la "Muestra multicultural de arte urbano" se reunieron los principales colectivos artísticos del estado, cuyos integrantes ofrecieron demostraciones de rock, break dance, performance, skate y graffiti, entre otros. Durante los 13 encuentros participaron 570 artistas con una asistencia de ocho mil 446 personas.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.