Descripción

Niños, jóvenes y adultos del Poniente de Mérida tendrán la oportunidad de aprender sobre artes visuales, literatura y la ecología, así como disfrutar de eventos culturales, tras una suma de esfuerzos entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y la Fundación Cultural Macay.

Durante la inauguración de la exposición de arte plástico y visual "Naturaleza y cultura", en el Parque Lineal Metropolitano Paseo Verde, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, anunció que en este lugar se ofrecerán espectáculos semanales, a fin de continuar con la formación de públicos y acercar las expresiones artísticas a la población.

"Nuestro compromiso es ofrecer eventos y servicios culturales de calidad para que cada vez más ciudadanos puedan disfrutar de ellos; mientras que ustedes, los vecinos, tienen la responsabilidad de colaborar en el cuidado de este pulmón de Mérida y de las esculturas que desde hoy estarán aquí", expresó el funcionario.

A su vez, el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, indicó que para contribuir al combate del rezago educativo a partir de este lunes se abrirán las inscripciones para las personas que deseen concluir con su educación primaria o secundaria, por lo que los seis salones de las unidades de servicio serán utilizados para este propósito.

Hace dos años no existía Paseo Verde, este lugar era un sitio inseguro, pero ahora ya cuenta con iluminación, espacios para la práctica del deporte y la convivencia familia, por lo que ahora sumamos al arte, la cultura y la educación, pero solo es un poco de las muchas actividades conjuntas que vamos a desarrollar, aseveró.

Como parte de este esfuerzo compartido, la directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal, informó que el programa Escuela Itinerante de Arte "Xíimbalarte", que promueve esta organización, comenzará a operar en Mérida, en particular en el Paseo Verde, durante las próximas 16 semanas y para 2015 se contempla establecer módulos permanentes.

Durante cinco años, en los 105 municipios de la entidad, hemos atendido en disciplinas como artes visuales, literatura y ecología a 90 mil niños entre 8 y 12 años de edad de manera directa; mientras que en extensión educativa, es decir, cursos de verano, a 119 mil menores, para un gran total de 209 mil infantes, precisó.

Acompañada de los coordinadores de la citada Fundación, Carlos García Ponce y Silvia Madrid, García Villarreal señaló que durante las 16 semanas de trabajo se atenderá a ocho mil niños y a partir de enero próximo se estima alcanzar a cerca de 20 mil menores en este parque, donde converge de manera armónica la naturaleza y el desarrollo urbano.

Por lo que toca a la exposición "Naturaleza y cultura", que permanecerá hasta noviembre próximo, se informó que ésta se encuentra conformada por un total de 17 obras, ubicadas en las seis unidades de servicio que están distribuidas a lo largo de los siete kilómetros de este espacio recreativo. Las piezas forman parte de una exposición de arte plástico y visual perteneciente a la colección del Museo Fernando García Ponce-Macay.

La muestra hace referencia al encuentro del arte con el medio ambiente y en ella se exhiben creaciones de artistas como Paul Huff, Hugo Arquímedes, Alfred Kurtz, Juan Martínez Lax, Marco Palma, Alejandro Seixas, Angelika Summa, Ernesto Terán, Mariana Vassileva, Ricardo Junco, Adán Paredes, Pablo Vargas Lugo, Jason Hughes, Gladys Díaz, Virginia Ayala y Foom Sham.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.