Descripción

Hombres y niños que deambulan en la oscuridad con rostros emergidos del limbo y que aparecen en las sombras son algunos de los elementos centrales de las obras del artista plástico Rafael Coronel,┬álas cuales llegaron a Yucatán para el montaje de la exposición titulada "Mano negra".

Las piezas, autoría de uno┬á de los máximos representantes del nuevo expresionismo mexicano, serán exhibidas a partir del próximo viernes 10 de octubre y hasta el 10 de noviembre, en la galería principal del teatro "José Peón Contreras", como parte de las actividades del Otoño Cultural 2014, el máximo festival anual de las artes en Yucatán.

El┬ájefe del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría del ramo en la entidad (Sedeculta), Pedro Ac Tacú, supervisó este día┬álos trabajos de desembalaje y montaje de las piezas que llegaron a la capital yucateca el pasado┬álunes por la noche.

La muestra, conformada por 24 pinturas y nueve esculturas,┬áreúne las propuestas de la paleta más oscura del creador, en la cual se refleja su particular estilo de tintes de sobriedad y melancolía donde la penumbra y la nada abren un mundo de posibilidades.

"La obra de Coronel atrapa no sólo por aquello que su pintura muestra en el lienzo, sino también por lo que deja oculto en las sombras, sin nombre. El horror a lo desconocido queda sublimado mediante precisas pinceladas de mano maestra, disfrazado de la belleza que supone el arte más elevado, ante la incertidumbre de lo no revelado", apuntó Ac Tacú.

Los personajes plasmados en "Mano negra" parecen deambular sin rumbo en un limbo a través del tiempo, tienen una historia pero ésta nunca es contada, con sus rostros ensombrecidos guardarán el secreto de su identidad, captando de esta manera las miradas de los asistentes.

Así, bajo una luz que aumenta lo impenetrable de los fondos oscuros de los lienzos de ┬áRafael┬áCoronel, las caras de niños, mujeres y hombres salen de las tinieblas para reunirse bajo luz desconocida de un público observador.

Rafael┬áCoronel Arroyo┬á es un artista versátil,┬ácambia de máscara con cada transformación en el estilo de su producción. Realizó┬ásus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la┬áciudad de México, y luego ingresó a la academia High American School.

Sus pinturas han cruzado las fronteras del país llegando a┬áEstados Unidos,┬áJapón,┬áPuerto Rico┬áy┬áBrasil, donde se presentaron en diversas exposiciones. En la ciudad de Zacatecas se erige un museo que lleva su nombre, en donde se exhibe una vasta colección de máscaras donadas por el propio creador.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.