Descripción

Tiene un grado de dificultad retratar las situaciones cotidianas fiel a la realidad  dotando estas estampas de humor y sin que pierdan credibilidad.

"Las puruxonas de Dzemul" no deja títere con cabeza: en los diálogos, en el vestuario, en el desarrollo de la trama, en cada personaje, hay un poco de uno mismo; un poco de todos y de todo.

Le dan tupido a la política, a los políticos, a los maestros, a las madres de familia y a cuanto pintoresco personaje de nuestro bello estado se le ha cruzado por la mente a la León (autora de la obra).

La cotidianeidad yucateca contemporánea en un espejo humorístico; nos reímos porque todo es cierto, nos reflejamos. Conchi León lo ha hecho de nuevo, ha escrito sobre lo que pasa día a día en cualquier rincón de Yucatán, con fino sarcasmo y muy a su estilo que podríamos llamar realista-costumbrista, más que regional.

Ha llevado al Teatro Pedrito ÔÇôel tradicional y auténtico teatro de títeres- un pedazo de vida de la mujer yucateca con sus vicios y virtudes, sus vicisitudes. Una joven dzemuleña que, tras ser retirada de su punto de venta de antojitos y comida chatarra en las puertas en una escuela por "órdenes superiores", advierte que se levantará para triunfar.

Y está muy bien acompañada.La exitosa dupla que ha formado con Andrea Herrera, hoy anfitriona de sus obras y mancuerna, en su papel de la "Yucaturca", desatan innumerables risas entre los asistentes de principio a fin. El otro personaje de la historia es la simpática directora de la primaria "William Levy", excelentemente retratada por Addy Téyer, que sin duda recrea a la típica burócrata -eso sí, muy educada en apariencia, un dulce de mujer- cuyo único interés es conservar su cotizada plaza de la SEP.

Las tres actrices covencen y se divierten en el escenario haciendo que el público se divierta junto con este trío de locas, fuertes, luchonas y talentosas mujeres.

La obra tiene varias sorpresas y se disfruta a varios niveles, hay varios chistes que no hay que pensarle mucho y otras referencias escondidas en un "lleva y trae" entre las puruxonas, tan hábil, que a veces solo te "caerá el veinte" si eres el típico yuca o si estás bien informado de nuestro diario acontecer.

José René Contreras Pino

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.