Información

Dirección

Paseo de Montejo x calle 43 Centro

Fechas y Horarios

Del viernes 28 de junio al domingo 15 de septiembre, de martes a domingo de 8 a 17 horas

Costos

General $46. Entrada gratuita a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial.

Descripción

Instalación Fotográfica QF
Quetzalcóatl Fotográfico

La exposición aborda el mito de la serpiente emplumada para entender la diversidad cultural de la región mesoamericana. La muestra da cuenta desde la evidencia arqueológica y el retrato de paisajes, tradiciones y modos de vida, la persistencia en la memoria de los dones atribuidos a esta deidad.

Montaje fotográfico dedicado a la serpiente emplumada, se trata de Quetzalcóatl Fotográfico QF. Bob Schalkwijk, Pim Schalkwijk y Alfredo Martínez son los autores de las más de 300 imágenes que reflejan la diversidad del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Apoyada por el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, esta selección es resultado de los viajes emprendidos por los tres fotógrafos a lo largo y ancho de del territorio mexicano. Andanzas que para Bob Schalwijk comenzaron hace más de 50 años, por lo que pasó revista de sus archivos buscando aquellas imágenes que representaran las distintas regiones del país.

Otro de los fotógrafos, Alfredo Martínez Fernández, interesado en la arqueología, rescató de las obras de autores como Román Piña Chan y Alfredo López Austin, la permanencia del mito de Quetzalcóatl. Hoy en día, ritos y creencias indígenas siguen aludiendo a sus atributos de dios de la fertilidad.

Quetzalcóatl, dijo, es el dios creador del hombre, al que además le dio el maíz, el pulque y el calendario. También es el Señor de la Aurora, regente del planeta Venus y la Serpiente Nube de Lluvia, de ahí que fuera una deidad común entre diversas civilizaciones de Mesoamérica.

Antiguas ciudades como Tula, Teotihuacan, Xochicalco y Chichén Itzá, donde se le rendía culto al dios, aparecen en toda su magnificencia en las fotografías que componen la exhibición. También se observa a Venus posado sobre el Popocatépetl o los rituales de petición de lluvia que se realizan el 3 de mayo en Santiago Xalitzintla, Puebla, y en las montañas de Acatlán, Guerrero.

Estas impresiones variopintas de lo que es México, de selvas a desiertos, de comunidades mayas a menonitas, de sabores contrastantes, forman el cuerpo ondulante de una serpiente metálica que mide 30 metros de largo y pesa 700 kilos, concebida por el diseñador industrial Adriaan Schalkwijk.

La comunicación visual y la documentación de Quetzalcóatl Fotográfico QF estuvieron a cargo de María Calderón y Gina Rodríguez.

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.