Descripción

Conformada por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas y planos urbanos, la exposición "Arquitectura en México 1900-2010", abierta a partir de este día en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) "Fernando García Ponce" ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre la trayectoria de esta especialidad en el país.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró esta mañana la muestra acompañado por los directores Regional de Banamex, Carlos García Robles Gil, y General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, así como presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), Jorge Esma Bazán.

En el evento, Metri Duarte informó que la exposición es un recorrido a través de 110 años de arquitectura en México, trabajo que significa un gran esfuerzo para todos los colaboradores y cuyo resultado permitirá ampliar el bagaje de quienes la visiten.

Asimismo, Esma Bazán┬áagradeció a la Fundación Cultural Banamex por ofrecer la exhibición más importante en la historia contemporánea de la arquitectura en el país al público yucateco, en el marco del FICMaya 2014, dedicado precisamente a este campo académico de construcción y diseño.

Por su parte, Carlos García Robles Gil informó que la muestra contiene cuatro┬áejes temáticos: diseño, arte, urbanismo y teoría. Además, está organizada┬áen seis módulos segmentados de manera cronológica. El primero va de 1900 a 1924 y arranca con la arquitectura porfiriana. Las siguientes etapas son Primera Modernidad (1925-1939), Periodo Heroico (1940-1968), Nueva Monumentalidad (1969-1989), Fin de Siglo (1990- 1999) y Primera Década del Siglo XXI (2000-2010).



Bajo la curaduría de la arquitecta┬áFernanda Canales, la exhibición está integrada por┬ádiferentes documentos como entrevistas y videos, además de casi 500 piezas que abarcan el trabajo de más de 160 autores.

Posterior al corte de listón, los presentes realizaron un recorrido en el que se destacaron momentos claves como el funcionalismo de la época postrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista y un concurso.

A lo largo de la muestra se aprecian obras de reconocidos arquitectos, diseñadores y artistas como┬áJuan OÔÇÖGorman, Alberto Kalach, Mauricio Rocha, Pedro Ramírez Vázquez, Augusto ├ülvarez, Luis Barragán, Clara Porset, William Spratling, Héctor Aguilar, Ariel Rojo y Emiliano Godoy, entre otros.

Estuvieron en el evento, las directoras de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal; del Centro Cultural Banamex, Museo Casa Montejo, Guillermina García Herrera; y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Luis Cortés Delgado.

De igual manera, el gestor Cultural de Fondo Cultural Banamex, Fernando Gómez; y el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ginés Laucirica Guanche

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.