Descripción

Con la participación de 14 compañías de danza contemporánea provenientes de Bélgica, Costa Rica, España, Italia, México y Panamá, del 7 al 15 de noviembre se desarrollará la V edición del Festival Yucatán Escénica, con el fin promover este arte y crear una alternativa cultural dirigida a la comunidad de la zona sur del país.

Durante una semana, bailarines y profesionales en el área se congregarán para dar paso a 17 actividades entre espectáculos, talleres, clases magistrales y conferencias, que permitirán aportar nuevas y mejores visiones sobre el quehacer de las actuales propuestas dancísticas.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, indicó que este Festival es posible gracias a la responsabilidad compartida, ya que es un proyecto que genera una gran producción que beneficia a la ciudadanía con el disfrute de coreografías locales y de diversas partes del mundo.



En presencia del funcionario estatal, la directora de Créssida Danza Contemporánea, Lourdes Luna Aranda, explicó los pormenores de este evento internacional que tiene el objetivo de generar espacios de intercambio y reflexión entre participantes y sociedad, así como crear una red artística en la región.

Luna Aranda informó que la inauguración será el viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas, con la presentación de las coreografías "Animal en cautiverio" de Manuel Estrella y "Clarity I guess"┬áde Ulises Rangel.┬áLa sede será la Sala de Arte "Créssida", ubicada al interior del Conservatorio de Danza de Yucatán, en la calle 60-A número 355 por 37-D, colonia ├üguilas de Chuburná.

Acompañada del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Iriving Berlín Villafaña, la también coreógrafa precisó que del total de actividades, la mitad prevé dinámicas en artes escénicas de países iberoamericanos, dos de los cuales pertenecen al esquema denominado Iberescena.

Asimismo, apuntó que además como parte del Festival, se llevará a cabo el programa ├ìntimo Alterno, que reunirá en una misma función a compañías locales y de la zona sur de la República.

Indicó que las presentaciones se realizarán en tres recintos, la Sala de Arte "Créssida", donde el acceso tendrá un costo de 50 pesos; el teatro "José Peón Contreras", será de 100 pesos; y en el┬áMuseo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán┬á(MACAY), con entrada libre.

Los especialistas Jennifer Regidor, de Bélgica; Nicolás Richini y Diego Sinniger, de España; así como Marco Fonseca y Raúl Martínez, de Costa Rica impartirán talleres. Para los interesados, el costo es de mil pesos y pueden pedir mayores informes al celular 9991-95-69-03.

El Festival Yucatán Escénica surgió en 2010 por la necesidad de abrir un espacio a la promoción y difusión de la danza, ofreciendo nuevas oportunidades a las compañías nacionales e internacionales.

En las ediciones anteriores, realizadas del 2010 al 2013, ha recibido a más de 30 agrupaciones que han contribuido al impulso cultural, turístico y económico de la entidad.

Se puede consultar la programación completa en la página┬áwww.festivalyucatanescenica.com┬áy┬áwww.cressidadanza.com.

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.