Información

Dirección

Diversos Escenarios

Fechas y Horarios

Eventos del 5 al 31 de Enero, diversos horarios

Costos

Entrada Libre

Descripción

Felicidad para todos en el Mérida Fest 2014

OV7, Concha Buika, La Sonora Santanera
Homenajes a Castro Pacheco y García Ponce y hasta a Nelson Mandela
Más de 2 mil artistas de 13 países

Calidad, innovación y pluralidad conforman el programa Mérida Fest 2014 "Felices los felices" en cuyo marco se celebrarán dos acontecimientos importantes en enero: el 472 aniversario de la fundación de la Ciudad y los 15 años de actividad del Centro Cultural Olimpo.

En el Centro Cultural Olimpo, el alcalde Renán Barrera Concha y el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña,┬á dieron a conocer el programa del Mérida Fest 2014: cuatro semanas, más de 250 actividades en 63 sedes, incluyendo 10 comisarías,┬á cientos de artistas de 13 países, estrenos de obras locales, todo con acceso gratuito para propios y visitantes.

El Presidente Municipal destacó que el festival tendrá calidad e innovación, "un hermoso balance entre locales y visitantes, estrenos de la comunidad artística, homenajes, coloquios, eventos populares, todo para realizarse siguiendo el verso de Jorge Luis Borges "Felices los felices" que hemos tomado como consigna para este festejo cultural".

El festival arrancará el 5 de enero con la tradicional alborada para cantarle las mañanitas a Mérida. Al día siguiente, el concierto inaugural de los festejos será encabezado por el tenor mexicano Fernando de la Mora, en la Plaza Grande, a partir de las 20:30 horas.

De las innovaciones figura┬á "La Noche de las Culturas", tres fines de semana, los sábados, en las que el Centro Histórico será sede de noches multiculturales que reflejarán la esencia maya, mestiza, española, árabe-libanesa, china, coreana, africana y portuguesa a través de expresiones de arte, música y danza. El proyecto, agregó el edil, tiene semilla de futuro y se espera que con la suma de otros sectores, artistas, gobiernos y ciudadanos, se vuelva un evento permanente en la Plaza Grande.

Anticipó también que se está preparando un┬á espectáculo de luz y sonido que consolidará la nueva oferta cultural en el Centro Histórico.

En enero se pondrá también la primera piedra del Centro Municipal de Danza, que estará en el fraccionamiento Yucalpetén;┬á se iniciará el proceso de actualización profesional de gestores y comunidad artística y se entregará el Premio Ayuntamiento de Mérida a los Valores Ciudadanos. Se anticipo que en febrero se otorgó la Medalla "Silvio Zavala" al mérito artístico.

La inversión del Mérida Fest 2014 es de 8 millones de pesos y se gestionaron 3 millones adicionales┬á a través de fondos del Conaculta. "La cultura lo vale, la ciudad es un ícono internacional en esta materia y buscamos que estemos cada vez mejor posicionados", agregó.

Por su parte, Irving Berlín destacó el paquete de artistas internacionales que se suman al festival, como┬á Concha Buika en concierto, cantante de flamenco fusión ┬áel 27 de enero a las 20:30 horas en la Plaza Grande. También Ziryab Caló, grupo de flamenco andaluz y árabe, con dos presentaciones, el viernes 10, a las 20 horas, en el teatro "Felipe Carrillo Puerto", y sábado 11, en la Plaza Grande, a las 21:30horas.

Cristina Branco, una de las mejores exponentes del fado portugués, tendrá dos actuaciones. La primera el sábado 18 en la Plaza Grande a las 20:30 horas; la segunda el domingo 19 en el Teatro "Armando Manzanero" a las 20.30 horas.

Para los jóvenes estará el grupo OV7┬áel día 12 a partir de las 21:00 horas, y el regreso de la banda Triciclo Circus Band┬ápara cerrar el festival, el 31 de enero, a las 20:00 horas.┬áAmbos grupos tendrán como escenario la Plaza┬á Grande.

La vocalista Cristina del Valle, con un concierto multicultural, estará en la Plaza Grande (sábado 11, 23:00 horas) y el domingo 12 (Teatro Armando Manzanero, 19 horas)

El grupo brasileño de música tradicional "Roda de choro" estará el viernes 17 (19:00 horas), en la Universidad Marista, y el sábado 18 (22:30horas), en la Plaza Grande.

Para bailar, el Mérida Fest ofrecerá maratones de baile con la Sonora Santanera (día 19, Plaza Grande, 16:00 horas), los Super Lamas (domingo 12, colonia Pacabtún, 16 horas) y Los Méndez.

En cuanto a talleres se abrirá el Taller de Guitarra Portuguesa para expertos en requinto, impartido por el maestro Bernardo Couto,. único día┬á el sábado 18, en el Centro Cultural Olimpo.

También┬á Clínicas y talleres de composición y piano a cargo del maestro Jeff Mannokian (9 al 16 de enero), en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. El destacado músico es director de la Orquesta Filarmónica de Tucumán y además presentará una obra especial para el festival, con la Orquesta de Cámara de Mérida.

Grupos locales estrenarán obras en danza, teatro, música, circo, teatro infantil e interdisciplina. En total siete compañías mostrarán obra nueva y original.

Los homenajes también forman┬á parte del programa y estarán dedicados┬á Fernando Castro Pacheco┬á y Fernando García Ponce, ambos en las salas del Centro Cultural Olimpo bajo el nombre "Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce".

De Castro Pacheco se presentará pintura de caballete, obras de colecciones particulares del Museo Carrillo Gil, mientras que de García Ponce se presentará por primera vez en el país y el mundo la obra gráfica completa del artista yucateco.

De Fernando Castro Pacheco también está prevista una muestra colectiva en el Museo de la Ciudad, con artistas locales como Alonso Gutiérrez, Jaime Barrera, Ernesto Novelo y Sandra Nikolai. ┬áOtros homenajes serán para Héctor Herrera "Cholo",┬á Guty Cárdenas,┬á Jeff Manookian, al escultor Humberto Peraza y otro dedicado a┬á Nelson Mandela.

En artes plásticas destaca el taller "Estimulación creativa" de la pintora argentina María Elena Alisio, ┬ádel 13 al 17, en el Centro Cultural José Martí.

El teatro regional se suma a la oferta con estrenos de Erick Avila "Cuxum" y su compañía┬á con "Ahí vienen los chinos";┬á┬á Super show de Tina Tuyub con "El concierto de las estreas";┬á Francisco Ríos "Zapote", con "Los enredos de una huira", la Compañía de Teatro Regional Yucateco con "El mejor regalo"; y el Colectivo Teatro Ariel Méndez, con┬á "J-Lool yéetel le chÔÇÖíichÔÇÖoÔÇÖob ku tomojchiÔÇÖitikoÔÇÖob kíimil" ((J-Lool y los pájaros que presagian la muerte, teatro para niños).

Asimismo se presentarán seis libros de Carlos Martín Briceño, Cristian Rasmussen, Jaan A.┬á Freed, Jorge Alvarez Rendón, Carlos Cámara y Salvador Flores. También se realizará el "Festival de Poesía", a cargo de Feliciano Sánchez, con lectura de poemas en maya, español e inglés.

El Museo de la Ciudad la exposición temporal "El Ojo Surrealista", una colección┬á de aguafuertes y aguatintas de Max Ernest, Renee Magritte, Henry Moore y George Visat del Museo Nacional de la Estampa.

En cuanto al paquete de actividades académicas se inaugurará el Primer Diplomado en Gestión y Marketing Cultural,┬á el I Seminario de Gestión Cultural en Ciudades y el coloquio Paralelo 9MX para el desarrollo de industrias creativas, eventos en los que participarán destacados gestores de México, Ecuador, España y Colombia.

También se┬á realizarán las Jornadas Garcíaponcianas, y el Coloquio de Literatura que albergará a poetas como Luis García Montero, representante de la corriente poesía de la experiencia, y el poeta iraní Mushsin Al Ramli.

Berlín Villafaña agradeció la colaboración que se ha logrado con instituciones académicas, foros alternativos y la Sedeculta para abrir sus espacios a los diferentes eventos del Mérida Fest lo mismo que a varios patrocinadores.

En la presentación estuvo también presente el regidor de la Comisión de Cultura, Elías Lixa Abimerhi.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.