Información

Dirección

Calle 65 x 56A Centro Hist├│rico

Fechas y Horarios

Vigente hasta el domingo 1 de diciembre 2013, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Costos

Entrada gratuita.

Descripción

La Pieza del mes en el Museo de la Ciudad
Exposición "Dibujos de la Mitología Maya"

"Mitología Maya" la integran 30 dibujos en tintas negras y sepias que recrean un conjunto de seres representativos del orden sobrenatural maya, mundo mágico para unos, realidad vivida para otros, pero siempre imaginación materializada.
Los dibujos, que muestran formas aterradoras en movimiento acechando en todos los ámbitos donde transcurre la vida campesina, están plasmados en el libro "Mitología Maya. Serpientes, gigantes y pájaros mágicos", del escritor yucateco Roldán Peniche Barrera.
Juan Ramón Chan ha plasmado, a lo largo de su larga trayectoria, una obra caracterizada por numerosos elementos culturales del mundo maya. Los ha percibido en sus aspectos más intrínsecos y polivalentes como es el caso de los hamacas. También ha sido intérprete visual de la obra de diversos escritores yucatecos, sobre todo de aquellos con quienes guarda una afinidad de propósitos estéticos, como es el caso de Roldán Peniche.
Entre los dibujos, elaborados entre 2008 y 2011, figuran "El walampach", "El uinic tun", "Héroe maya", "Uay poop" (pájaro negro y carnicero), "El uay chup" (incubo maya), "Xoloitzescuincle bebiendo sangre", "Camazotz", "El mesa hol" (pájaro fatal), "La lechuza" y "Los kates".
La Pieza del Mes incluye siete libros: "Mitología maya", de Roldán Peniche y que da nombre a la exposición; "Charlas Interminables", de Miguel Civeira Taboada y "Biografías de mi nombre y otros poemas", de Raúl Casares Carenzo, todos ellos con ilustraciones de Juan Ramón Chan.
También se exhiben los textos: "Crónica del asombro", "Entre el sudor y el tiempo" y "El Egipto Americano. Testimonio de un viaje a Yucatán", del maestro Peniche Barrera.

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.