Descripción

Un total de 40 artistas de la acrobacia ofrecerán este fin de semana en Yucatán, un atractivo espectáculo de agilidad y equilibrio durante la Primera Marcha sobre Zancos, como parte de las actividades del Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2014.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a presenciar este evento de la modalidad de teatro callejero, que se realizará en Mérida el viernes 15 de agosto a las 18:00 horas y el sábado 16 a las 14:00 horas, en el puerto de Progreso.



El derrotero de los artistas del equilibrio en la capital yucateca comenzará en el parque de Santa Ana con rumbo a la plaza principal, en el Centro Histórico meridano; mientras que en el puerto se concentrará en el parque de La Paz para hacer el recorrido a lo largo del malecón costero.

En entrevista, el promotor de este evento, Jhonny Lizárraga Santana, informó que el público podrá conocer, previo al inicio de la marcha, los detalles sobre las técnicas utilizadas y la preparación que realizan los actores para ejecutar las suertes acrobáticas.

"En este proceso se incluye el maquillaje, la colocación del vestuario y de los zancos, así como los ejercicios de control y equilibrio con dichos artefactos", señaló.

Lizárraga Santana dijo que esta Primera Marcha estará integrada por aproximadamente 40 zanqueros, que llenarán de color ambos recorridos, al tiempo que darán muestra de una de las expresiones callejeras más vistosas de la actualidad.



Asimismo, mencionó que la principal función de los zancos en el teatro callejero es facilitar a las personas que vean con tranquilidad a los ejecutantes sin aglomerarse, ya que un zanquero tiene que dominar┬áel equilibrio y el desequilibrio a través del cuerpo.

Algunos de los┬áparticipantes en la Primera Marcha sobre Zancos son: Isaías Cob Carrillo, Alan Paredes Martínez, Ulises Reyes, Felipe Quirino, Samala Lozada, Liliana Contreras Figueroa, Jaime Ríos Estrada, Gustavo Rugerio, Andrea Granada, Juan Pech Yeh y Gabriel Moo Gamboa.

También estarán Adrián Morales Padilla, Andy Montalvo Campos, Adriana Escalante Carrillo, Saraí Sansores, Víctor Canto Briceño, Jonatan López Sosa, Carlos Rodríguez Herrera, David Verdugo Solís, ├üngel Puga González, Alan Cervera Carrillo, Albert Vera Cervantes, Saile Chan Kantún, Eduardo Paredes Moguel, Gerardo Torregrosa Pech y Moisés Can Celis.

El promotor recordó que los zancos fueron utilizados desde la antig├╝edad por tribus y civilizaciones que no se conocían entre sí y todavía hoy son una tradición viva en muchos países, aún en algunas comunidades africanas forman parte indisoluble de ceremonias donde se utilizan como objetos sagrados.

En América, también se utilizan en danzas rituales desde hace más de 500 años. Además fueron comúnmente empleados como un juego de equilibrio o como ayuda para realizar disímiles actividades, sacando ventaja de la altura. En la actualidad, se manejan con frecuencia como atributos escénicos en infinidad de representaciones teatrales o de danza en todos los continentes.

 

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.