Descripción

Los mayas usaron un calendario similar al nuestro, es decir, con fechas y festividades que fueron repitiendo como parte de su vida diaria, afirmó el arqueólogo ├üngel Góngora Salas durante una conferencia que impartió en el Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón.

El investigador del Centro INAH Yucatán dijo: "Los mayas tenían ciertas celebraciones en las mismas fechas del año, si nos vamos al ciclo de 360 días el que explica las ceremonias es Landa, describe claramente todo el año cómo se iban celebrando los meses y las fechas importantes y él mismo se da cuenta que hay fechas movibles, lo que corresponde a la cuenta larga o al año de 260 días por eso se va moviendo".

Góngora Salas dio una conferencia sobre el calendario maya, su origen, evolución, historia, en la que presentó cómo se fue conformando desde épocas remotas hasta el Clásico Tardío y el momento del contacto español.

"En los libros encuentras explicaciones sobre el calendario maya, lo que se maneja es que hay un ciclo de 260 días llamado sagrado o ritual y que a diferencia hay otro de 360 días. Pero la relación de ambos, las mismas fechas, en combinación es lo que nos da la rueda calendárica", dijo.
Entonces lo que "yo veo que el ciclo de 260 días no existe como tal, sino que esos trece numerales pertenecen al año de 360 días, están comprendidos en eso y que ahí está la base de la cuenta larga maya".

Respecto de la idea difundida de que en diciembre de este año se acaba el mundo por el fin de la cuenta larga, el especialista dijo: "Eso ya tiene que ver más con una correlación, ellos correlacionan el calendario con fechas cristianas y ellos no dijeron que el gran ciclo maya termina en el 2012, eso es una idea actual de gente que no conozco, pero no tiene nada qué ver con el calendario auténtico".

"Si tomamos como cierto que tenían un gran ciclo de 13 baktunes y basándonos en la correlación de Goodman-Martínez-Thompson, el final caería en diciembre de este año, pero sabemos que las correlaciones son aproximadas, nunca son ciertas; yo manejo un año posterior, ese ciclo de 13 baktunes que no creo que iba a terminar, en mi correlación la manejo en el 2013".

"Pero los mayas no terminaban un ciclo en 13 baktunes, sino que tenían de 14 ó 15 y se han encontrado o difundido evidencias que han sido hasta 17 baktunes".

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.