Descripción

En el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2013, la Secretaría de la Cultura y las Artes a través de Eureka! El Grito de las Ideas en coordinación con el colectivo Ataque Gráfico realizará el 4to Coloquio del Cómic en la Cultura que tendrá lugar del jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre en la Sala de arte del Teatro Mérida ( ahora Armando Manzanero). La entrada es libre.

 

El Coloquio del Cómic en la Cultura tiene como coordinador general a Ricardo Tatto y como organizadores a Carlos Mejía Pinzón y Omar Couoh. El programa consiste en una serie de actividades en las cuales los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas, se reúnen para platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y ver películas, ya que a la par de las actividades académicas como ponencias, mesas panel y conferencias magistrales también habrá un cineforo coordinado por Sergio Aguilar y Kevin Manrique.

 

Durante los 4 días de actividades relacionadas con la investigación, estudio y análisis del cómic en todas sus formas, a partir de perspectivas discursivas, visuales, socioculturales, económicas, semióticas y demás, el objetivo del coloquio es explorar la historia de este género desde una perspectiva multidisciplinaria, a partir de la cual pueda discutirse su evolución en el horizonte cultural mexicano, así como sus aportaciones sociales a nivel mundial.

 

En este sentido, la organización de un coloquio sobre el cómic en Yucatán, había sido inédita no sólo en el estado, sino en todo el país, ya que pese al creciente número de lectores que existen el estudio y debate en torno al mismo, es más bien escaso. Por ello esta cuarta edición del mismo es todo un logro en cuanto al tratamiento serio del llamado noveno arte.

 

A la par de las conferencias magistrales y ponencias también habrá un cineforo todos los días antes de las actividades, a la par de presentaciones de cómics de autores yucatecos con proyección internacional, como Jorge Molina y Fernando Peniche, así como la introducción de un proyecto de historietas con temática maya a cargo de la académica Ana Patricia Martínez Huchim y el análisis de la erotización de los personajes en los cómics por el investigador del INAH, Dr. José Gamboa Zetina.

 

"El fin es promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación", indica Ricardo E. Tatto, creador y coordinador general del evento. "A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad."

 

El programa completo puede ser consultado en las redes sociales o los grupos de facebook Club del Cómic Yucatán y Coloquio del Cómic en la Cultura. ├ëste último cuenta con información de las 4 ediciones anteriores.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.