Descripción

CONSEJO MAYA
NUEVO SOL
M E S O A M E R I C A N O
2012

"Celebración del cierre del gran ciclo de tiempo Maya 2012"

Ceremonia Sagrada del Kili'ich K'áak'
"Es el fin de un ciclo y el principio de otro, una época que fue anunciada en los calendarios y predicciones astronómicas. Así, los mayas siempre supimos que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero. Por eso, necesitamos poner todo nuestro esfuerzo y convicción en buscar la unidad y la fusión, para preservar la vida, fortalecer la memoria histórica y estar preparados para este momento en la historia".

Consejo Maya "Nuevo Sol" Mesoamericano 2012.

Las organizaciones Mayas participantes en el Onceavo Encuentro Ling├╝ístico y Cultural del pueblo Maya, vivenciando el pensamiento de nuestras abuelas y abuelos, convocamos a los principales de las Culturas Originarias de todo el mundo, para coordinarnos de manera sincrónica en 36 ceremonias por el amanecer de una nueva conciencia y en la Gran Celebración del comienzo de una Nueva Era el día 22 de diciembre de 2012.

CONSEJO MAYA "EL NUEVO SOL"

Las organizaciones participantes en el Onceavo Encuentro Ling├╝ístico y Cultural del pueblo Maya expresamos una vez más al mundo el pensamiento milenario de nuestras abuelas y abuelos, la profunda decisión de seguir siendo un pueblo con identidad histórica propia y seguir contribuyendo con nuestros conocimientos y aportes culturales al desarrollo de la humanidad.
Como todas las culturas originarias del mundo queremos mantener nuestra identidad cultural y energética, conservar nuestras formas de ver el cosmos, centros ceremoniales, nuestra maneras de hablar y de pensar, y sobretodo queremos hacer realidad la posibilidad de que,- donde sea que vivamos,- seamos respetados, que no haya discriminación, violencia, ni pobreza.

La intención que nos alienta desde la vivencia, es llevar un mensaje que promueva la necesidad de un cambio en la forma de experimentar la vida.
Este llamamiento es un mensaje a toda la humanidad, sin distinciones, para que cambiemos el enfoque doloroso con que hemos asumido la existencia por un enfoque en concordancia con las enseñanzas de nuestros ancestros, de nuestras abuelas y abuelos, en armonía con la Madre Tierray el Universo.

Este llamado lo hacemos desde un respeto profundo hacia todas las culturas y formas de ver el mundo. Partimos del reconocimiento de que todo lo que existe es la otra parte de cada uno y que todos somos parte de la evolución hacia un conocimiento colectivo, un nuevo renacer de la conciencia y la sabiduría superior.
Este es un llamamiento para activar un proceso real de reencuentro de todas las culturas, de todos los pueblos y naciones. Sabemos que si encontramos un modo de juntarnos y unirnos habrá esperanza.

Invitamos a la humanidad (adultos, jóvenes y niños) de todas las culturas del mundo, de acuerdo a sus propias convicciones - siempre respetando las diferencias y esforzándonos por la unidad,- a que celebremos en forma sincronizada y coordinadamente, ceremonias en los lugares sagrados o centros energéticos del mundo (cerros, ríos, lagos, mares, cenotes, nacimientos u ojos de agua, cavernas, grutas, entre otras) con el objetivo de fortalecer la vida, la paz y la unión espiritual con la Madre Tierra y el Cosmos.

Este es un llamamiento a favor de la alegría profunda y de un reencuentro de toda la humanidad para que juntos podamos hacer ese cambio de conciencia a favor de un mundo mejor.

Esfuerzo que estará orientado a fortalecer y desarrollar la conciencia humana y cósmica que necesitamos para transformar lo injusto en justo y poder superar colectivamente los grandes cambios que se están produciendo a nivel físico en el planeta y en la conciencia humana.

En cada ceremonia vamos a recordar que la Madre Tierra realmente tiene todo lo que necesitamos, y que en nosotros está la capacidad de recuperar todo lo que necesitamos en forma apropiada, sin hacerle daño.

El llamamiento está dirigido a reencontrarnos entre las culturas que vivimos en un mundo de energía. Una importante tarea en estos tiempos es aprender a percibir la energía en todo lo que conforma el cosmos, y así fortalecer nuestro sentido de unidad y complemento con todas las personas, plantas, animales, minerales astros y cosas.

Igualmente es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también la económica, psicológica, religiosa, sexual y cultural.

Pero también es urgente reencontrarnos, unirnos sin distinciones y crear conciencia por la Paz. El desarme nuclear a nivel mundial; la reducción progresiva del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos es un anhelo profundo de todos los pueblos del mundo.

La búsqueda de una nueva época de luz y de armonía universal no puede tener una humanidad basada en la economía militar para imponerse por la fuerza, ni en un sistema no equitativo de distribución de la riqueza representado en el dinero, la riqueza virtual y la especulación financiera.
Promovemos un reencuentro basado en la necesidad de una reorganización de la sociedad principalmente en el ámbito de los principios y valores, el respeto a las culturas originarias, la educación, el arte, el conteo del tiempo y el respeto al medio ambiente.

Es necesario que se instale en toda la humanidad la conciencia que a partir de una nueva sensibilidad se abrirá un campo de nuevas e infinitas posibilidades. Por ello, se invita a todas las personas a sumar a su esfuerzo, la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia para el desarrollo de una nueva comprensión dirigida hacia la construcción de una sola Nación Humana y Universal.

Sabemos que estos son tiempos duros, pero especiales. Tenemos la oportunidad para crecer, y debemos estar listos. Necesitamos trabajar todos juntos por la paz y el equilibrio cuidando nuestro actuar para con la Madre Tierra que nos alimenta y nos cobija.

Es el fin de un ciclo y el principio de otro, una época que fue anunciada en los calendarios y predicciones astronómicas. Así, los mayas siempre supimos que el destino del mundo maya está relacionado con el destino del mundo entero. Por eso, necesitamos poner todo nuestro esfuerzo y convicción en buscar la unidad y la fusión, para preservar la vida,fortalecer la memoria histórica y estar preparados para este momento en la historia.

Todos somos necesarios, no estamos aquí sin razón alguna. Cada persona es importante, todos tenemos un trabajo que llevar a cabo para contribuir y equilibrar nuestra Madre Tierra.

Ahora es el momento para despertar y entrar en acción. Seguir a los principales (AjqÔÇÖij, Aj men), participar en todos los órdenes de la vida, sugerir cambios y elegir personas que nos representen y respeten las necesidades de la comunidad, así como la Tierra que nos da nuestro alimento, vestido y cobijo.

Los antiguos sabios mayas señalaron a esta época como la edad de Itzá, una edad de conocimiento, que comenzará a finales del año 2012. El ideal espiritual de esta Era es la acción basada en los conocimientos sagrados de las culturas ancestrales. Por ello, el ser humano debe terminar con su conducta depredadora, egoísta, el ocio y la guerra, para sincronizarse con los ritmos de la naturaleza y ajustarse a los cambios galácticos que llevarán a una Era de armonía en la que todos comprenderemos que somos parte de un mismo organismo gigantesco destinado a elevarnos a niveles superiores de conciencia.

El objetivo de este llamamiento es iniciar un proceso para cerrar el 13 baktun que corresponde al último del presente ciclo e iniciar el siguiente, buscando trascender y sincronizar la energía de todos los habitantes del planeta a través las primeras 36 ceremonias que han sido programadas cada 20 días según la cuenta del tiempo codificado por nuestros ancestros mayas, que rige los ciclos astronómicos.

Conscientes que en nuestra diversidad reside la riqueza que nos retroalimenta a todos, y en la comprensión que el principio de la dualidad es el que nos permite ser uno con la naturaleza y el cosmos, las 36 ceremonias alentarán a todos los seres humanos (adultos, jóvenes y niños) a continuar el camino de la evolución energética que nos llevará ala Gran Ceremonia del Reencuentro de los representantes de todas las culturas del mundo a celebrar la culminación del 13 baktun e inicio del nuevo ciclo en el centro ceremonial de la ciudad maya de Tikal (en proceso de gestionar permiso), los días 21 y 22 de Diciembre de 2012.

Lo anterior permite articular esfuerzos y continuar con el proceso de fortalecimiento de la vivencia energética con todas las comunidades mayas. Y formar alianzas energéticas en el tiempo y el espacio conjuntamente con las demás culturas a nivel mundial.

Se propone que el reencuentro de todas las culturas ancestrales en los centros ceremoniales o energéticos del planeta también sea una gran movilización mundial en contra de la discriminación, la marginación, las guerras, por el fin de las armas de todo tipo, por la paz y la felicidad entre los pueblos.

Antecedente:
CONSEJO MAYA "EL NUEVO SOL" COORDINACIÓN EN MÉXICO

En el marco del XI Encuentro Ling├╝ístico y Cultural del Pueblo Maya, realizado del 12 al 15 de junio de 2011 en Machaca Outreach, Center, Punta Gorda, Distrito de Toledo, Belize. En el que se presentó un documento denominado "Llamamiento", como Propuesta para la elaboración de un Proyecto para la Celebración del Cierre del Gran Ciclo de Tiempo Maya y el inicio de otro, elaborado por representantes de Belice, Guatemala y México, el 13 y 14 de marzo del presente año, en el paraje Turístico "Julie Jungle", Puerto Morelos, Quintana Roo. Documento que se analizó y consolidó en el Evento, surgiendo la necesidad de la conformación de un Consejo Maya entre los representantes de los países asistentes al Encuentro. Para enfrentar los retos de la Organización del Gran Evento, mismo que, después de un análisis de la trascendencia de la propuesta, de las acciones al respecto, así como de las estrategias para la elección de los Integrantes del Consejo Maya, se procedió a la elección, primero, entre los tres Países representados elegir a cuatro Consejeros y en el País Sede de la Celebración siendo Guatemala, por considerar también trascendente El Gran Centro Ceremonial de Tikal, que traducido en español significa, TiÔÇÖ lugar, KÔÇÖal cerrar. Lugar de cierre en este caso, del Gran Ciclo de Tiempo Maya. Las primeras actividades de los miembros del Consejo fue acordar la realización de una ceremonia del Fuego Sagrado a realizarse el día 17 de junio próximo en la comunidad de Tumulkin, Distrito de Toledo, Belize, en donde fueron consagrados todos los integrantes del Consejo Maya "El Nuevo Sol" ante el Fuego Sagrado por Dignatarios Sacerdotes Mayas de Guatemala, Belize y México. Así como el documento del Llamamiento. Actualmente, se ha designado coordinadores Generales de países y en el caso de México, a Valerio Canché Yah y Jorge Alberto Coronado Arceo como Subcoordinador, del Estado de Yucatán, y quedan como coordinadores de los Estados de: Campeche, a Gaspar Cauich Ramirez, Chiapas a Edgar Martinez, a Quintana Roo, a María Floridelma Poot , a San Luis Potosí a Andrés Cruz Cruz del grupo Tenek. Faltando del Estado de Tabasco.

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.