Descripción

Una muestra de danza, teatro y gastronomía es la que el II Festival Artístico y Cultural "Noche de Catrinas" ofrecerá al público yucateco en el marco de la celebración tradicional del Día de Muertos.

El evento, apoyado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), se realizará del 27 de octubre┬áal 2 de noviembre en diversas sedes de esta ciudad y contará con la participación de artistas reconocidos a nivel internacional en el ámbito de los bailes tribales, flamenco y fusiones.

En rueda de prensa, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, quien estuvo acompañado por la organizadora del Festival, Alejandra Montes de Macossay, aseguró que para la dependencia es gratificante el desarrollo y realización de ideas innovadoras, además de ser un compromiso social apoyar a las compañías independientes.

De acuerdo con lo programado, durante┬áel evento se llevarán a cabo una serie de talleres que serán impartidos por invitados provenientes de España, Estados Unidos, Distrito Federal, Puebla y Veracruz, quienes compartirán sus conocimientos acerca de las danzas estilo tribal ITS, flamenco español y fusión.

El último día del encuentro se realizará una función de gala en el Parque de la Madre, a las 20:30 horas, ubicado en el Centro Histórico de esta capital. Previamente, las bailarinas caracterizadas de catrinas invitarán a los transeúntes a través de un recorrido en calesas por Paseo de Montejo.

Ese mismo día el restaurante Vida Catrina, que también se encuentra en el primer cuadro de la urbe, se sumará con una muestra gastronómica inspirada en esta celebración. El menú constará de "La Catrina", un pan de muerto relleno de chaya, además de pechuga de pollo a la plancha y papas a la francesa. Como postre habrá un pastel de chocolate con mermelada de fresa y sopa de lima para representar a la comida tradicional yucateca.

Además, el espectáculo teatral Noche de Leyendas participará con la caracterización de su directora, Maricruz Hernández ┬áen el recorrido nocturno.

Montes de Macossay señaló que los talleres tendrán costo y estarán a cargo de Sahira (Estados Unidos), Silvia Salamanca (España),┬áElsanne Barrows (Estados Unidos), Najiba May (Baja California), "Shakty Kan" y "Walky Ardaat" (Distrito Federal), Elvira Alejandri (Puebla) y Daniel Alejandro (Veracruz).

Sin embargo, la organizadora informó que se efectuará un curso gratuito el 29 de octubre a las 20:00 horas en la calle 31 entre 16 y 18 de la colonia Chuburná. Para separar el cupo los interesados deberán comunicarse al 9992-71-60-88.

La directora del Festival sostuvo que este evento se realiza para contribuir al acervo cultural de la celebración a los difuntos, razón por la cual está inspirado en la figura de la Catrina.

La también bailarina agregó que este encuentro es único en su tipo en el sureste del país y pretende hacer de la danza una forma de celebrar y honrar a los muertos con una serie de talleres, un┬áespectáculo de gala, una demostración gastronómica y un recorrido en calesas a través de Paseo de Montejo.

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.