Descripción

En la VII Mesa Redonda de Palenque, llevada a cabo hasta Diciembre 2 donde habrá una sesión especial para dilucidar sobre "Las profecías mayas 2012", coincidieron los arqueólogos Mario Aliphat y Rafael Cobos, integrantes del Comité Académico, en que la modernidad difunde una transformación profunda de la humanidad, "a partir de lo que será el término de una era y el comienzo de otra en la cuenta larga del antiguo calendario maya".

En este encuentro se dieron cita Laura Caso, Jesús Galindo, ├ërik Velázquez y Sven Gronemeyer, cuatro de los 60 expertos en el estudio de esta antigua civilización.

Previo a este debate se despejaron dudas sobre los "augurios mayas para 2012" que en realidad se refieren al término del ciclo 13 b'ak'tun.

Explicando lo siguiente:
Ese ciclo está enmarcado en la cuenta larga del calendario maya, que correspondería al 23 de diciembre del año 2012. De acuerdo con la concepción maya, cada 13 b'aktunoob' (en conjunto suman 5,200 años) el cosmos se regenera y se completa así un ciclo de creación.

"La concepción actual sobre el fin del mundo parte de la cultura judeocristiana. Cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que se refería a finales de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo".


Según los expertos, de los 15 mil textos glíficos mayas registrados, sólo en dos inscripciones se hace la mención del año 2012: el Monumento 6, en Tortuguero, y un fragmento encontrado en Comalcalco, zonas de Tabasco relativamente cercanas entre sí.

Como explica el epigrafista Carlos Payán Gayol, autor de la guía "Lo esencial del calendario maya", el texto del Monumento 6 de Tortuguero, elaborado en el siglo VII después de Cristo, describe lo que ocurrirá cuando concluya el 13 b'ak'tun, el 23 de diciembre de 2012, como el "descenso" de un dios o conjunto de deidades.

A diferencia de las sociedades modernas, para los mayas el tiempo no era algo abstracto, estaba conformado por ciclos que eran tan concretos que tenían nombre y se podían personificar mediante retratos de seres animados. Así, el ciclo de 400 años o b'ak'tun estaba representado como un ave mitológica.

Los antiguos mayas se preocupaban por efectuar rituales que garantizaran que el ciclo por venir sería propicio. "Para el caso particular de la mención de 2012 se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. ├ëste ha sido el meollo de la confusión", dicen los arqueólogos Aliphat y Cobos, especialistas del Colegio de Posgraduados de Puebla, y de la Universidad Autónoma de Yucatán, respectivamente.

Hacia el siglo I después de Cristo los mayas adoptaron el sistema de cómputo de cuenta larga y rueda calendárica, articulado mediante un esquema posicional y una base vigesimal, y que fuera creado por olmecas tardíos.

Además, los mayas crearon nuevos ciclos de muy larga duración, que les permitían calcular fechas hacia tiempos pretéritos lejanos, míticos, e incluso futuros, afirman los expertos.Como todo sistema calendárico, la cuenta maya del tiempo tiene una fecha Era o "día 0", correspondiente a 13.0.0.0.0. (4 Ajaw 8 Kumk'u), que en términos de nuestro sistema calendárico juliano equivale al 8 de septiembre de 3114 antes de Cristo, a partir del cual establecían unidades como el b'ak'tun, que equivale a 400 años.

Actualmente estamos en la tercera era, que concluye al cumplirse 13 b'ak'tunes, que suman 5,200 años mayas o 5,125 en el calendario gregoriano. Así que después del 23 de diciembre de 2012 se iniciaría otra era.

Al igual que otras culturas mesoamericanas, los mayas usaron el calendario de cuenta corta, compuesto a su vez por el solar y el ritual, los cuales partían el mismo día, pero dada su duración (el primero de 360 días, más cinco días aciagos, y el otro de 260 días) se desfasaban y volvían a coincidir cada 52 años.

"como ruedas dentadas que iban girando, estos ciclos se integraban mecánica y simétricamente dentro del cómputo lineal de la cuenta larga, nada más".

¿Como Llegar?

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.