Descripción

Al encuentro de autores con la sala de lectura "Libro Libre"
Como parte de las celebraciones del Día Nacional del Libro, la Dirección de Cultura puso en marcha┬áel programa de fomento a la lectura "Libro Libre" en la Plaza Grande, por lo que esta mañana se┬áinauguró la sala portátil donde se darán cita lectores de todas las edades en el Centro Histórico de┬áMérida.
El objetivo es acercar libros a los ciudadanos ofreciendo un ambiente cómodo y agradable para la┬álectura, incluso se obsequiará café a los lectores entre las 10:00 y 12:00 horas y 16:00 y 18:00 horas.
Además, todos están invitados a intercambiar libros que ya hayan leído por alguno de los que están┬áen el estante. ┬┐De qué manera? Basta traer una obra literaria ÔÇöen buen estadoÔÇö e intercambiarla┬ápor otra. Así los lectores podrán llevarse un libro nuevo de manera gratuita a sus hogares. El intercambio aplica a un ejemplar por persona. Podrán encontrarse 400 libros del Fondo Editorial┬ádel Ayuntamiento y de diversos géneros literarios, revistas culturales y los principales periódicos de┬ácirculación local.
La Dirección de Cultura adquirió también algunos textos de librerías locales, como Dante y Burrel,┬áque estarán en la sala de lectura portátil.
La primera persona en disfrutar la sala fue Elsy Hernández Zozaya, quien aplaudió este tipo de┬áactividades para acercar la lectura a la sociedad. Como parte de la dinámica de "Libro Libre" dejó┬áuna obra de Dickinson y donó un libro de poesía de María Teresa Calero, para llevarse a casa el┬ápoemario "Arquitectura de la sangre" de Carlos Moreno.
La sala de lectura "Libro Libre" funcionará de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Permanecerá┬áen la Plaza Grande a partir de hoy hasta el 27 de noviembre. Posteriormente, y de acuerdo con la┬ádemanda e interés de los lectores, tendrá presencia en otros espacios públicos de la ciudad.
El acto inaugural contó con la presencia del Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, los regidores┬áElías Lixa Abimerhi y Yahaira Centeno Ceballos; María del Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de┬áFomento a la Lectura y la primera lectora de la sala.
Algunos títulos que podrán encontrar son los siguientes: "Balun Canan" de Rosario Castellanos,┬á"La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, "Poesías completas de Sor Juana Inés de la Cruz",┬á"Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, "El Naranjo" de Carlos Fuentes, "La hija del┬áJudío" de Justo Sierra O'Reilly, "La Odisea" y "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden, por citar┬áalgunos.
PREMIACIÓN
Complementando las actividades por el Día Nacional del Libro, hoy se entregaron los premios a┬álos ganadores de los concursos "CarteLeamos" y "Momentos para vivir de Fábula", en los bajos del┬áPalacio Municipal. Entre ambos concursos se recibieron 50 trabajos.
El concurso "CarteLeamos" tuvo un enfoque exclusivo para fomentar la lectura de forma creativa,┬ácon una imagen y una frase que invitara a reflexionar sobre la importancia de leer. Los ganadores┬ádel concurso de "CarteLeamos" son Alejandro Jesús Cetina Tuz, con el primer lugar, y Arturo Chan┬áCimé, el tercero. El segundo lugar fue descartado, pues de acuerdo con el punto número 9 de las┬ábases de la convocatoria, "será descalificado el trabajo cuyo concursante o representante no se┬ápresente el día de la premiación".
Del concurso de "Fábula", el primer lugar lo obtuvo Martha Guadalupe Pacheco Lugo con la fábula┬á"La aguja y el botón"; Jorge Iván Canul Ek el segundo puesto con "Cutuza Palomino" y el tercer lugar┬áPatricia Ysabel Flores May, con "El polluelo que quería ser gallo".
Los ganadores recibieron $1,000.00, $800.00 y $600.00, según el primer, segundo y tercer lugar,┬árespectivamente. Asimismo se entregó a todos los participantes un paquete de diez libros y un disco┬ácompacto del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida.
Martha Guadalupe Pacheco, de 22 años, opina que es importante este tipo de concursos entre┬álos jóvenes, porque los ayuda a despertar su creatividad y plantear temas difíciles, como la┬ádiscriminación, y hacer conciencia a través de textos como la fábula. Con su fábula "La aguja y el┬ábotón" recreó una historia con un mensaje: todos tenemos cualidades y belleza de forma distinta.
Por la noche, la escritora Mónica Lavín impartió una conferencia sobre el natalicio de Sor Juana Inés┬áde la Cruz y de la importancia de la lectura, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.
El programa de actividades por el Día Nacional del Libro continuará mañana miércoles con la charla┬á"Leyendas urbanas", anécdotas y relatos a cargo de los Maestros Rubén Reyes Ramírez, Fernando┬áMuñoz Castillo, Ariel Avilés Marín y Celia Pedrero Cerón, a las 20:00 horas en el Centro Cultural┬á"José Martí". La entrada es gratuita.
Coordinación de Prensa y Comunicación
Dirección de Cultura

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.