Descripción

Una selección de obras de los compositores latinoamericanos más representativos del siglo XX, como Arturo Márquez, Luis Pastor y José Pablo Moncayo, conforman el programa con el cual la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán┬á(OSJY) iniciará┬ásu temporada de conciertos 2015.

"América Sinfónica"┬áes el título de la presentación┬áque la agrupación┬ámodelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta)┬átendrá este jueves 12 de marzo a las 20:00 horas, en el teatro "Daniel Ayala Pérez", con entrada libre.

Bajo la batuta del director artístico Edgar Sulú Vera, la OSJY ofrecerá melodías ricas en acentos, sonoridades e instrumentaciones poco usuales, por lo que esa noche abrirá con un prólogo del músico yucateco Pedro Carlos Herrera, seguido por "Huapango", la pieza más conocida de José Pablo Moncayo, estrenada en México en 1941.

El repertorio incluye la obra sinfónica "Alas (a Malala)" de Arturo Márquez, escrita en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, originaria de Mingora, Pakistán, quien inició una feroz lucha por conquistar el derecho de las niñas a la educación, el arte y la cultura en armonía.

Dicha pieza es un reconocimiento a su perseverancia y valentía por abrir caminos para una vida digna.

Del mismo Márquez, la Sinfónica Juvenil interpretará "Danzón 2", composición inspirada en el renacimiento de la música popular y que fue tocada por primera vez el 5 de marzo de 1994.

Posteriormente, la sección de percusiones formada por timpani, gran cassa, platillo y g├╝iro contagiarán a los presentes con diversos géneros de música popular en "Cubanerías" de Luis Pastor, de tal manera que el danzón, el chachachá, el bolero y el mambo serán ritmos que los pondrán a bailar.

A la postre, llegará el "Guaguancó" de Guido López, basado en el compás que se originó en La Habana, Cuba, en 1886.┬áEs una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos. Su ritmo y danza son por lo general de textos anónimos y en los que toda la orquesta se vuelve hacia una percusión con poliritmia y un tema muy pegajoso.

El magnífico cierre será con┬á la pieza "El tunkul", con música de┬áCarlos Marrufo, letra de┬áVíctor┬áMartínez┬á┬áy┬áarreglos de Sulú Vera.┬áSe trata de una evocación maya publicada en 1934 y forma parte del álbum "Cantos de la tierra del Mayab".

Publicaciones Similares

Deja un Comentario

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.